ETAPA DE TRANSICIÓN

PIB sube un 3.9%

Para la administración de Michelle Bachelet, el dato de enero muestra que la centroizquierda entrega una economía en ebullición, superior al 2%.

Temas:

El desafío es mantener la expansión económica sobre el 4% en los próximos años. El desafío es mantener la expansión económica sobre el 4% en los próximos años.
El desafío es mantener la expansión económica sobre el 4% en los próximos años.

La economía chilena se expandió 3.9% en enero, su mejor registro para ese mes en cinco años, por el buen desempeño de la minería, el comercio y la industria, informó ayer el Banco Central.

El índice mensual de actividad económica (Imacec) de enero -que adelanta el posterior cálculo del producto interno bruto (PIB)- es el más alto para ese mes desde 2013, y se ubicó por encima de las expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión entre 3.5% y 3.8% para el primer mes del año.

La serie desestacionalizada, en tanto, creció 0.8% respecto del mes precedente y aumentó 3.7% en 12 meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2017. La aceleración de la economía local se conoce a una semana del cambio presidencial.

La socialista Michelle Bachelet entregará el domingo la presidencia al conservador Sebastián Piñera, un magnate que aseguró que en su segundo gobierno el país volverá a crecer sobre el 3% anual.

Para el gobierno saliente, el dato de enero muestra que la centroizquierda entrega una economía en ebullición tras años de crecimientos en torno al 2%.

“Hemos dado vuelta completamente al ciclo. La economía chilena vuelve a mostrar su potencial”, advirtió Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda de Bachelet.

La economía “ha despegado a velocidades superiores a como asumimos el gobierno en 2014”, de manos del propio Piñera, pero el desafío es mantener la expansión sobre el 4% en los próximos años, advirtió el funcionario.

Por sectores, el Banco Central informó que el Imacec minero aumentó 8.6%, mientras que el índice no minero lo hizo en 3.5%, “por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios”.

Chile, el primer productor mundial de cobre, ha visto acelerar su economía debido a un repunte de la actividad minera de la mano de mayores compras por parte de China.

El Banco Central informó, además, que difundirá los datos del producto interno bruto de 2017 el 19 de marzo.

De acuerdo con las proyecciones, se espera una expansión en torno a 1.6% para todo el año.

Para 2018, el Banco Central proyecta un crecimiento entre 2.5% y 3.5%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código