Finanzas públicas

PIB superaría $70 mil millones el próximo año

El MEF espera que se apruebe el presupuesto, pese a crisis con la Asamblea.

Temas:

En la red del Metro de Panamá se invertirán $582 millones en 2019. Roberto Cisneros - En la red del Metro de Panamá se invertirán $582 millones en 2019. Roberto Cisneros -
En la red del Metro de Panamá se invertirán $582 millones en 2019. Roberto Cisneros -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el próximo año el producto interno bruto (PIB) de Panamá superará los $70 mil millones.

En concreto, según sus proyecciones, el valor de los productos y servicios vendidos en el país en todo 2019 ascenderá a $70 mil 847 millones. Será así si se cumple la estimación de un crecimiento en términos reales de 5.9%, supuesto sobre el que ha sido elaborado el presupuesto general del Estado para la próxima vigencia fiscal.

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, señaló ayer en una rueda de prensa que ese ritmo de crecimiento se conseguirá con la consolidación del hub logístico de Panamá y con el inicio de operaciones de una mina de cobre en Colón.

Además, para el próximo año, en el presupuesto se contemplan inversiones en infraestructuras como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, las líneas 2 y 3 del Metro y las ampliaciones de la carretera Interamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, y entre La Chorrera y San Carlos, proyectos que prometen revitalizar un sector de la construcción que ha sufrido un fuerte paro en este 2018.

Consultada sobre la situación económica de este año, Varela de Chinchilla dijo que Panamá sigue creciendo a una de las tasas más altas de América Latina y sin inflación. Reconoció que algunos sectores tienen un desempeño inferior y que se están analizando alternativas para dinamizarlos. Entre ellas, se refirió a la inyección de capital en determinados proyectos de obra pública si se aprueba la dispensa fiscal que está solicitando el Ejecutivo para elevar el gasto este año.

La propuesta, que además de la dispensa contempla una reforma a las leyes de Responsabilidad Social Fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá, fue retirada de la Asamblea para ampliar el debate. El MEF ya inició las rondas de conversaciones con algunos gremios y espera remitirlo nuevamente al Legislativo a finales de agosto.

Tanto las reformas legales como el proyecto de presupuesto de 2019, que asciende a $23 mil 318 millones, serán debatidos en una Asamblea que mantiene un abierto enfrentamiento con el Ejecutivo. Varela de Chinchilla cree que estas iniciativas serán aprobadas. De lo contrario, el Estado puede prorrogar y utilizar el presupuesto de 2018.

A partir de la próxima semana, cada institución pública deberá sustentar sus cuentas en la Comisión de Presupuesto, en un proceso que se extenderá en principio hasta el 27 de septiembre.

Además del crecimiento del PIB, el presupuesto contempla otros supuestos macroeconómicos, como un déficit fiscal de mil 93 millones de dólares, equivalente al 1.5% del PIB, ingresos tributarios por $6 mil 594 millones y aportes del Canal por mil 740 millones de dólares.

Varela de Chinchilla estuvo acompañada por el viceministro de Finanzas encargado, Jorge Dawson, el director de Presupuesto, Euribiades Cano, y otros directores de un MEF con caras nuevas en prácticamente todas las posiciones de la alta gerencia y las direcciones si se compara con el inicio del quinquenio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código