PLANO URBANO

PLANO URBANO: Advertencia importantísimas

CUMBRE. Un plan de los lideres del G-20 incluye casi mil ... CUMBRE. Un plan de los lideres del G-20 incluye casi mil ...
CUMBRE. Un plan de los lideres del G-20 incluye casi mil ...

OPINIÓN

Los ladrones de Panamá han aprendido la treta que utilizan los “bien cuidados” que se encuentran “trabajando” en la plaza localizada frente al viejo edificio de Hacienda, hoy Ministerio de Finanzas. Allí, cuando un conductor busca dónde estacionar su vehículo, tan pronto el supuesto cuidador le ayuda a estacionarse, otro sujeto aparece por el otro lado del auto y mientras Usted se está bajando para trancarlo, aprovechan para abrir la puerta de atrás, lo que les permite llevarse todo objeto de valor.

Cómo el dueño del vehículo se siente tranquilo de que sus objetos quedaron a salvo, cuando regresa y toma asiento, no se preocupa de verificar la presencia de sus bienes,

Esta historia me la ha contado una funcionaria que trabaja en el Ministerio y se da cuenta de los robos diarios.

Me añade que ellos tienen un palo de mango donde han armado un depósito, para colocar la mercancía robada. Como nadie pone la denuncia porque tardan en darse cuenta del robo, no hay denuncia ni investigación.

A un distinguido abogado le hicieron lo mismo al estacionarse en un banco, ya cayendo la noche.

Como la gaveta del frente estaba con llave, se la arrancaron dejando solo el hueco. Ahora que estamos en plena época de compras del viernes negro, regalos para el día de la Madre y para Navidad, no olvidemos que con frecuencia dejamos en el carro computadoras, chequeras, bolsos, cosas del supermercado, anteojos de sol, paraguas y muchas otras cosas. Por naturaleza los panameños somos demasiado confiados. Ahora que están avisados, hagan algo por el prójimo, avísenle a sus amigos y conocidos.

Me satisface sobremanera conocer dos de los últimos nombramientos, el destacado abogado Guido Rodríguez, como fiscal de Cuentas y la licenciada, talentosa y encantadora Angélica Maytín como directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. A ambos he tenido el gusto de tratarlos y seguirles la pista, siempre en defensa de la verdad y la honradez. Han llegado en los momentos más oportunos.

Quiero aclarar que el señor Rafael Guardia Jaén, el ”recursivo” director del PAN no guarda la menor relación familiar con la otra familia Guardia Jaén, la de mis primos, uno de los cuales, el más querido y admirado, el padre Fernando Guardia Jaén, falleció hace pocos meses. Ese grupo de hermanos fueron ocho: Leticia, Roberto, Mario, Eugenia Elida, José Guillermo, Fernando, Irene y Margarita.

La técnica de parchar la superficie de rodadura, que hace unos tres gobiernos fue rechazada por la SPIA por las inconveniencias que se presentarían, es la que el gobierno pasado contrató. Cuando terminen de poner la nueva mezcla donde hay huecos, las viejas partes ya estarán dañadas o en proceso de daño. Ha sido una “ingeniosa” manera de botar el dinero de los contribuyentes. Es otra gran trastada del gobierno pasado.

En materia de carreteras del gobierno pasado e inclusive en el anterior, donde los ingenieros fueron excluidos de la dirección de ese sensitivo ministerio, donde siempre se manejan cuantiosos montos de dinero que se basan sobre decisiones muy técnicas, las que los neófitos no saben interpretar, hay mucho que investigar. Una excelente muestra de desatinos lo encontramos en la autopista Arraiján La Chorrera, donde el ministro de turno dio el más importante contrato de carretera a un “amigo” del gobierno y se cuidó de que el proyecto no tuviera una “molestosa inspección” que pudiera encontrar las profundas incorrecciones y malas prácticas que producirán una corta vida a esa carretera.

Si Ud viaja en estos días lluviosos por la carretera, podrá notar fácilmente que el carril colindante con las barreras centrales mantienen una capa de agua, lo que indica ausencia de los drenajes requeridos. Esa capa de agua crea una falta de adherencia de las llantas al pavimento, por lo cual puede producirse un grave accidente.

Esa agua también indica que no se le dio la inclinación necesaria hacia el hombro, para que el agua drene hacia los hombros, lo que también muestra ausencia de inspección.

Otro contrato que merece una investigación es el de la autopista a Colón, donde se pagó una adenda de unos 10 millones o 20 millones de dólares “por problemas climatológicos” presentados.

El “problema” presentado, fueron las tradicionales lluvias en ese sector de Colón, los fuertes aguaceros de siempre que todos conocemos desde que tenemos uso de razón. Otra caso interesante es el de la carretera Aguadulce-Las Tablas que fue contratada al doble del los valores estimados por el BID y los consultores locales.

Cuando los fiscales investiguen estos contratos no deben de olvidar las necesarias consultas con la SPIA, cuya comisión vial, bien conoce como han estado los precios por kilómetro de carretera.

Van a aparecer muchos nuevos nombres en la investigaciones. Me duele no ser investigador.

Especialmente me encantaría investigar al Miviot, para ventilar tanto manejo chueco.

Hay que investigar a la exministra y al exviceministro de Ordenamiento Territorial que están bien embarrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código