PLANO URBANO

PLANO URBANO: Apartamentos en ciudades, casas en pueblos

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Panamá va contra corriente, lo que aumentará el caos. Todos los urbanistas y planificadores de los países con un sistema organizado de planificación nacional, recomiendan la concentración de la población evitando en lo posible el alejamiento de la clase trabajadora, para no empujarlos hacia las afueras, razón por lo cual facilitan y estimulan en distintas formas la construcción de edificios.

Igualmente, esos estímulos van acompañados de restricciones a la compra de automóviles, encareciéndolos, y en su reemplazo ofrecen cómodos y eficientes sistemas de transporte público que suelen incluir ferrocarriles, metros, autobuses, taxis, bicicletas y motos, que reemplacen la necesidad del auto particular. Es lo que encontramos en las grandes urbes del mundo civilizado.

La experiencia me ha demostrado que los ingenieros no sienten vocación por el urbanismo, salvo honrosas excepciones, como la del Ing. Nilson Espino. Hace años tuve una vivencia que nunca he contado. En el año 2008, cuando Juan Carlos Varela estaba en campaña presidencial, conseguí una cita con el Ing. Luis Varela, padre del actual Presidente.

En la reunión que tuve con él, le propuse que estableciéramos una Comisión de Urbanismo que él presidiría, conformada por un pequeño grupo de planificadores y urbanistas para volver a tener una entidad de Planificación Nacional y Regional similar al Instituto de Vivienda y Urbanismo que funcionó con dinamismo entre 1958 y 1968 cuando fue “transformado” por los militares al dar su golpe de Estado. El Ing. Luis Varela me escuchó con atención y cortesía, pero al final me dijo: “Yo no me meteré en los temas políticos de mi hijo, pídale una cita a él”.

Entonces traté de formar parte del grupo que estudiaba el plan de gobierno, pero no tuve acogida. Yo traía una triste experiencia de cuando se preparó el plan de Martín Torrijos y mi “partidito” decidió apoyarlo.

En esa oportunidad logré formar parte de una comisión de planificación, donde logré que se destacara la importancia de la Planificación Nacional y la Urbana. Esta propuesta del grupo fue eliminada al final.

Mi ánimo ha vuelto a despertar al haberse aprobado la descentralización e independencia económica de las ciudades, especialmente porque en el caso de la ciudad capital, tenemos como alcalde al abogado José I. Blandón, con quien en el pasado hemos conversado bastante sobre planificación urbana y lo he encontrado muy afín a esos conceptos.

Tuvimos conversaciones sobre los excesos de leyes que regulaban las construcciones, como las de distintos ministerios y entidades nacionales o municipales distritales que intervenían en su control, que era preciso revisar y siempre dijo que le gustaría trabajar en ello.

Formé parte de su Comisión de Urbanismo, junto con distinguidos compañeros, cuando se preparaba para ser alcalde acompañado de la arquitecta Raisa Banfield.

Me alegré cuando nombró a dos arquitectos de reconocidos méritos, lo que apoyaba mis ilusiones de que se establecieran procesos de planificación urbana que tanto necesitaba la ciudad.

Considero que el Municipio se ha interesado suficientemente en los buenos procesos desarrollado en países hermanos y ha obtenido la valiosa cooperación del BID, además está asesorado por más jóvenes urbanistas que cuentan con experiencia.

El martes pasado, el alcalde Blandón inauguró en la Universidad Latina la presentación del Plan de Acción Panamá Metropolitana, Humana y Global, resultado de estudios de más de un año de trabajo. Luego un panel de cuatro técnicos planificadores inició la recordación y enumeración de nuestros más notorios problemas urbanos, junto al desmejoramiento de la nuestra calidad de vida. Trataron los temas del agua, basura, transporte público, vías en mal estado, expansión exagerada de las ciudades con viviendas unifamiliares que están formando ciudades dormitorios, donde cada habitante cree que un auto propio resolverá su transporte.

Tras el panel, la vicealcaldesa tomó la palabra para explicar todo el largo proceso que han desarrollado los técnicos del municipio con la valiosa asesoría del BID, para iniciar la superación y eliminación de los graves problemas anteriormente descritos con un plan de acción ampliamente estudiado, a punto de arrancar. Finalmente, el alcalde contestó preguntas variadas con paciencia y atención. Ahora esperamos la acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código