PLANO URBANO

PLANO URBANO: Buenas noticias: Avanza la red ciudadana urbana

VISION. Muchos paises estan mostrando interes en una fuente de ... VISION. Muchos paises estan mostrando interes en una fuente de ...
VISION. Muchos paises estan mostrando interes en una fuente de ...

OPINIÓN - No será construido el proyecto “salado” de F&F en vía Italia, también conocido como “doble feo”, que estaría sobre una gran roca con una angosta subida para un solo vehículo en cada dirección. Imaginemos allí dos torres de oficinas y apartamentos de 46 pisos c/u, 180 apartamentos grandes, 9 pisos de oficinas y 750 estacionamientos entre oficinas y apartamentos.

Cada vehículo estaría tratando de salir todas las mañanas y de regresar en las tardes. Tendrían tantos problemas para bajar a vía Italia, que requerirían personal de seguridad para suspender el tránsito de la ya transitada vía, para que los propietarios lograran salir.

Con el nuevo gobierno se parará la construcción de los megaedificios entre casas unifamiliares.

Habrá planes de transformación por sectores, donde la infraestructura vaya por delante.

Me encantaría saber qué harán quienes pagaron buenas coimas para esos monumentales cambios de zonificación. Jehová los ayude.

Recibimos una oportuna nota del ingeniero Eric Omar Otero Castillo, director Nacional de Ingeniería del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), sobre el sistema de alcantarillado de Punta Paitilla y el proyecto Sea Point, que le indica lo siguiente al arquitecto Ignacio Mallol: “Cabe señalar que la colectora principal de 18” está saturada, funcionando a su máxima capacidad, a pesar de estar conectada al túnel interceptor del saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá”.

Por primera vez recibimos una nota tan contundente y precisa, ya que el IDAAN solía dar una nota afirmando que el barrio contaba con una alcantarilla de equis pulgadas con capacidad, en ese punto, para recibir la descarga. (Aunque más adelante las aguas servidas salieran por los inodoros de las casas situadas en los puntos bajos).

La señora gobernadora Mayín Correa dicta su resolución Q-006/14 que trata sobre los proyectos de edificios Sea Point y Ocean Front, que ordena a la Alcaldía de Panamá “que se abstenga de emitir permisos de construcción a los proyectos Ocean Front y Sea Point, debido a que todavía no han presentado las alternativas viables, ni ha concluido el trámite de revisión de los planos correspondientes”.

Esto apoya la lucha de los residentes del sector, de la Asociación de Propietarios de Punta Paitilla y las acciones de la Red Ciudadana Urbana de Panamá que no cesa su lucha contra edificaciones sin cabida en la infraestructura actual.

Es un tema pendiente de discusión entre técnicos.

La semana ha estado muy activa para el alcalde y la vicealcaldesa electos.

El lunes sostuvieron otro positivo encuentro con los directivos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y algunos expresidentes. No asistí pero me contaron. Es reconfortante encontrar a un político importante con quien se pueda hablar de tú a tú sobre temas técnicos de la ciudad.

La SPIA, conformada por ingenieros y arquitectos de todas las especialidades, cuando asesora al gobierno, es solo para coadyuvar y lograr la máxima efectividad en los proyectos, sin que medien intereses económicos, pues su papel no es de empresarios sino de técnicos en obras de infraestructura como calles, alcantarillados, acueductos, puentes, viaductos, urbanismo, ambiente, restauración, conservación, normas y leyes de esos temas. Por esa razón es que la SPIA siempre ha estado en contra de los proyectos ´llave en mano´.

El día martes en la noche la Red Ciudadana Urbana sostuvo una fructífera reunión con la vicealcaldesa Raisa Banfield, con quien he compartido preocupaciones sobre el tema ciudad y planificación urbana. Estuvieron los directivos de la red y quienes representamos a las diferentes comunidades que sufrimos múltiples daños del Miviot actual.

Tanto daño causaron las acciones imprudentes a los barrios bien consolidados que nos unimos todos alrededor de la Red Ciudadana Urbana. Nuestros votos, los de las comunidades afectadas, llevaron al triunfo al amigo José I. Blandón.

En la reunión con la vicealcaldesa surgieron temas interesantes y de actualidad, como basura y reciclaje, separación de los desperdicios para recogerlos en días separados, ejemplo: lunes, vidrios y metales; miércoles, basura orgánica; viernes, plásticos; sábados, desechos de comida; domingos, chatarra. Igualmente se tocó el tema del exceso de plástico, la posibilidad de prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas para cambiar la cultura del panameño, recipientes de basura por doquier y multas por botar basura, aceras amplias y árboles en las calles.

Para cerrar se nos informó que pronto viajarán el alcalde y la vicealcaldesa a Medellín y Guayaquil, dos ciudades con una transformación total. Ambas ciudades las he recorrido en tiempos recientes, con especial interés y acompañado de colegas.

El y ella están preparados para emprender su labor. Nosotros también.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código