PLANO URBANO

PLANO URBANO: Cambios importantes hechos y por hacer

PLANO URBANO: Cambios importantes hechos y por hacer PLANO URBANO: Cambios importantes hechos y por hacer
PLANO URBANO: Cambios importantes hechos y por hacer

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Cada semana aparece más gente embarrada en malos manejos contra el Estado. ¡Cuántas familias avergonzadas por las actuaciones de algunos de sus miembros! Los tentaron con dinero fácil y cayeron. Las investigaciones no cesan, se acumulan. Los investigadores no descansan. Existen entidades donde casi todo estaba podrido, como la Corte Suprema de Justicia. Me ha alegrado conocer que se hace la excepción del magistrado Harley Mitchell, quien ocupó la presidencia con justicia. No todo está dañado allí.

Hemos estado cambiando la dirección que llevaba el gobierno anterior, las acciones oficiales ya no tienen como consigna el movimiento de dinero para repartirse. ¿Cómo estaríamos si el afamado candidato del CD hubiera triunfado? ¿Cómo estaríamos de enlodados si la corrupción estaba permeando hacia los funcionarios de mediano y bajo nivel?

En Punta Paitilla finalmente hemos resuelto el problema del agua potable y la de albañales mezcladas que esparcían el apestoso tufo por el barrio. Lo que no hizo el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en los últimos dos años de la administración pasada, lo hemos obtenido ahora.

En Punta Paitilla hemos celebrado una reunión de vecinos con la Policía donde el mayor encargado nos ha prometido cambios importantes para la seguridad, como cámaras y ronda de policías, después de lamentables hechos de violencia, tales como asaltos en las propias casas de las familias, secuestros de personas, robo a personas que paseaban por las aceras o el parque Nacho Valdés. Hemos denunciado presencia de indigentes que dormían en bancas o en la rampa de la pequeña playa y el abuso de los visitantes con la basura que producen. Definitivamente somos un pueblo sucio, pese a que nos creemos limpios porque nos bañamos con frecuencia.

Esta misma semana he pasado como pasajero y no como conductor por la cinta costera 3 y he contemplado con gran disgusto la cantidad de basura acumulada a lo largo de toda la vía. Pareciera una competencia para ver quién la ensucia más. Los canales de televisión deberían crear por su cuenta una bonita cuña dirigida a niños, jóvenes y adultos para mantener limpia nuestra ciudad, tal como lo hacemos con nuestros hogares.

No hay duda de que los tradicionales barrios de viviendas individuales pasarán a convertirse en edificaciones de apartamentos que ofrecerán mayor seguridad, como ha pasado en todas las ciudades donde he vivido. Más razones para el cambio tiene Panamá por el absurdo incremento de los valores de la tierra que nos están llevando a pagar astronómicos impuestos de inmueble si se mantienen los porcentajes vigentes. Pagaremos más por la tierra que por las casas. Este es un tema que merece ser tratado por economistas, promotores, asociaciones de propietarios, banqueros, sociólogos y también loqueros.

El Gobierno tiene un reto para impulsar la aprobación de los proyectos de construcción, industria que le da sustento a tanta gente necesitada. Los proyectos de la ciudad están en mano del Municipio y ya el alcalde hizo una corrección valiosa al llevarse a su Ventanilla Única al representante de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre cuya sede está en Los Pueblos, poco antes de Pacora, donde nunca hay donde estacionar y sobran inspectores que te pondrán una boleta si te estacionas mal.

El problema más grande lo tenemos en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ya que quienes pretendemos construir conjuntos de vivienda unifamiliares tenemos que gestionar los permisos en la Ventanilla Única del ministerio, donde todas las instituciones relacionadas con la construcción deberían estar representadas por técnicos con experiencia y autoridad para revisar, corregir si es necesario y registrar las propuestas de los arquitectos, quienes tenemos la responsabilidad cuando fallamos.

Para muestra un botón: tengo un año y medio de tratar de aprobar un pequeño proyecto de viviendas en Arraiján que no avanza porque quienes faltan por aprobar lo que ya hemos corregido no se encuentran dentro de la famosa Ventanilla Única. Una es la ATTT, otra es el Ministerio de Salud, cuyo funcionario trabaja en Nuevo Arraiján pero está de vacaciones y el otro técnico no se da abasto. También estamos estancados en el MOP, donde nos dicen: “¡Pero si el plano solo tiene 21 días de haber vuelto acá!”. Luego habrá que enviarlo al Idaan a la sede principal y también a los bomberos y a la Anam. Ninguno de esos pasos pendientes los puede resolver la Ventanilla Única pese al apoyo que nos dan sus funcionarios. Estoy estancado. Seguramente el ministro podría resolverlo con la ayuda del viceministro, quien bien entiende el atasco. Confiemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código