PLANO URBANO

PLANO URBANO: Código de ética de arquitectos e ingenieros, y otros

RESERVA. El aporte de agua al embalse de Fortuna el pasado jueves era ... RESERVA. El aporte de agua al embalse de Fortuna el pasado jueves era ...
RESERVA. El aporte de agua al embalse de Fortuna el pasado jueves era ...

OPINIÓN

Como desde hace algún tiempo he encontrado que un grupo de arquitectos de la localidad está anunciándose en los periódicos, revistas locales, y se autoalaban tanto que llegan a autocalificarse como “maestros”, he considerado conveniente que la comunidad conozca el Código de ética de los ingenieros y arquitectos del país, establecido con acierto, mucha investigación y consulta, por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Nuestro Código de ética cubre las actuaciones profesionales, frente a diferentes situaciones, a saber:

1) Para con la propia profesión. 2) Para con el público. 3) Para con los colegas y 4) Para con los clientes o patronos.

Como el código es amplio y abarcador, me limitaré a señalar la parte pertinente que corresponde a la propia profesión:

“Son contrarios a la ética los actos siguientes:

b. Anunciarse en lenguaje de propia alabanza o en cualquier otra manera que afecte la dignidad de la profesión”.

Son cinco colegas los que han caído en el exceso. Yo admiro los diseños arquitectónicos de cuatro de ellos. Confío que los arquitectos que han caído en esta falta, ajusten su conducta al Código de ética de los arquitectos.

Conversaba de política con un calvo, no de apellido, sino de cabello, sobre el chorro inagotable de subsidios y este me comentaba que también los calvos merecíamos un subsidio, ya que la caída del cabello afectaba notablemente la dignidad de los hombres, lastimando la autoestima, y hasta causando depresión. Por lo tanto consideraba que el Gobierno debería cubrir el trasplante de pelo. Yo lo alenté, ofreciéndole mi apoyo irrestricto y le di otra idea, que tal vez daría mejor resultado. Le hice notar que los calvos reflejamos la luz, razón por la cual bien podemos recibir un subsidio, ya que aliviamos el problema energético. Propuse hablar con el ingeniero Víctor Urrutia, quien con seguridad nos apoyará.

Sé que el alcalde tiene ya un buen estudio sobre el problema de la basura y se está preparando para enfrentarlo tan pronto el municipio reciba el encargo, o sea la Autoridad de Aseo. Sin embargo, creo que los habitantes tenemos que comenzar a involucrarnos con el problema que no es del alcalde, sino de todos nosotros, por lo que debemos incluirnos.

El problema de los desperdicios tiene variadas aristas, una de ellas muy importante es la instalación de suficientes recipientes por todas partes, buenos recipientes que respondan a las diferentes condiciones de lugar, densidad de población, forma de recolección, mecánica o manual.

Para los recipientes en parques o veredas peatonales quiero recomendar a nuestro alcalde los que nos regaló Odebrecht, cuando se lo solicité y le insistí que fueran los que había visto en Guayaquil, que me llamaron la atención. Su diseño es excelente, muy superior a los que se compraron hace 10 años.

Se ha comprobado que un peatón no camina más de 50 metros con una basura en las manos, cifra que en Panamá es “cero metros”. Es costumbre muy panameña ir tirando latas, cartuchos y presas de pollo desde los carros y autobuses a la carretera. Cuántas veces vemos hacer lo mismo a los peatones. Necesitamos el decreto que lo prohíba.

Detrás del Club Unión, en los restos del rompeolas por donde caminamos los vecinos del barrio, un día encontramos cerca de 50 bolsas transparentes, llenas de basura casera, que algún vivo que le recoge basura a un edificio cercano decidió depositarla allí.

Sin duda evadió el pago a Patacón. En ese mismo lugar he encontrado a jóvenes que para celebrar su graduación han pasado la noche tomando cerveza y consumiendo comida, y al final han dejado toda su basura en el lugar.

Viendo basura por todas partes, vuelvo a pensar en la sabiduría del arquitecto y alcalde de Curitiba, que para partir de cero en la limpieza de su ciudad decidió comprar toda la basura y así se recogió inclusive la que no se veía por estar bajo los puentes, en los riachuelos, en los patios, en todas partes.

Requerimos con urgencia una campaña cívica en todos los medios de comunicación, que enseñe a los ciudadanos a mejorar nuestra apariencia, con miras a llegar al plan de reciclaje que propone el alcalde, cuando le traspasen la responsabilidad. Antier leí con satisfacción que el estado de California acaba de prohibir la entrega de bolsas plásticas gratuitas; copiemos esa brillante iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código