PLANO URBANO

PLANO URBANO: Cositas variadas

OPINIÓN

Antes de iniciar mi columna de la semana, como algunos no creerán lo que conté de Dubái la semana pasada, les envío las fotos de las “caravanas de caca” que no encontraba. También, volviendo a un artículo anterior sobre edificios forrados en vidrio y sin ventanas que abran al exterior, donde proponía una reglamentación que las exigiera, el siempre preocupado sobre las normas y reglamentos, ingeniero Pedro Vásquez Mckay, entrañable amigo, me hizo llegar la norma existente establecida por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, que las autoridades nacionales deben hacer cumplir: Área de ventilación requerida. El área mínima de ventilación natural requerida será el 5% del área de piso por ser ventilado, pero no inferior a 0.40 metro cuadrado (m2).

Esta disposición, de no ser cumplida y por tanto carecer de ventilación natural, podría ser considerada un vicio oculto, cuando se adquiera un bien inmueble, sea vivienda u oficina.

Hace muchos años (no agrego atrás, porque no se me ha pegado el vicio de añadir “atrás” al “hace”, que ya indica pasado), repito: hace bastantes años vivo en Punta Paitilla. Aquí tenemos muchos bancos pero no tenemos ninguna sucursal del Banco Nacional, ni en Punta Paitilla ni en Punta Pacífica o Marbella. Quienes manejamos algún negocio o empresa, siempre debemos realizar diligencias en el Banco Nacional. Cuando buscaba cuál sucursal estaba más cercana, concluí que es la que se encuentra al final de calle Cincuenta, en plena Vía Porras.

Antes no resultaba mayor problema llegar allí, pero ahora sabemos que meternos en esa atorada vía, significa resignarse a perder medio día tratando de arribar y luego lograr uno de los privilegiados espacios de estacionamiento y al regresar, encontrarnos con otro tremendo “tranque”.

Dando vueltas al problema me permito recomendar una sucursal del Banco Nacional en Multicentro por su fácil acceso de quienes viajan en el Metro Bus y por la abundancia de estacionamientos bajo techo para quienes llegamos en auto.

La ciudad de Panamá ha crecido exponencialmente haciendo cada vez más difícil el desplazarse dentro de ella. Servicios como el Banco Nacional y la Caja de Ahorros deberían estar presentes en cada concentración urbana, para permitir que podamos llegar caminando por esas inexistentes aceras. Hace cerca de un año abrieron una sucursal de la Caja de Ahorros en la avenida Balboa y calle 41 y me ha llamado profundamente la atención la gran cantidad de gente que se apersona diariamente. El panameño no es amigo de ahorrar, le gusta vivir al día y por tanto se hace necesario que el Gobierno tenga presencia de agencias tan necesarias como la Caja de Ahorros en cada concentración de población, para minimizar el movimiento vehicular.

Una gran aspiración ciudadana, poder llegar caminando adonde pretendemos llegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código