PLANO URBANO

PLANO URBANO: Demasiado confiados

Produccion de PDVSA cayo a 2.4 millones de barriles al dia. Produccion de PDVSA cayo a 2.4 millones de barriles al dia.
Produccion de PDVSA cayo a 2.4 millones de barriles al dia.

OPINIÓN

Con la acostumbrada expresión de que Dios es panameño, los felices habitantes de la patria nos creemos todo lo que nos prometen y fácilmente nos arriesgamos en inversiones que “producirán grandes retornos”. Prestamente serviremos como fiadores de amigos “buenas gentes”, para vernos posteriormente obligados a pagar la deuda del “amigo”. Jovencito aprendí la lección que me dio un comerciante: “Jamás seas fiador de quien no sea tu esposa, hermano o hijo, por quien estarías dispuesto a pagar”. No volví a tropezar con la misma piedra, sino con otras.

Esa excesiva confianza la encontramos, aunque parezca increíble, en banqueros y joyeros. El robo millonario realizado hace unas cuantas semanas a la joyería Nat Méndez, la que, según entiendo, no tenía seguros, denota la misma confianza del niño que avanza en una vereda de la mano de su madre. Un empresario de otras latitudes hubiera exigido paredes reforzadas con barras de acero, sensitivos sensores y alarmas en paredes y vitrinas internas.

Otro robo que tardó demasiado en ser perpetrado, por lo vulnerable que era el sitio, fue el que se llevó a cabo en la avenida del Ingenio donde el Banco General tenía un local de un solo piso. Simplemente los ladrones con un par de destornilladores levantaron la hoja de zinc, y se metieron a robar lo que estaba por ahí. Eran “muchachitos candorosos” que carecían de métodos y equipos. Oí que solo se robaron unos $8 mil. Esto no parece posible que le suceda a los avezados banqueros de nuestro país.

También estoy seguro de que pronto le creeremos a Tito Afú las “justas razones” que tuvo para suspender el partido de béisbol que se jugaba entre Herrera y Los Santos, al ordenar al equipo santeño que no saliera al campo, aunque perdiera el juego.

También le creemos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que todos los proyectos viales que han sido contratados tienen una permanente y rigurosa inspección, que obliga a todos los contratistas a mantener en buenas condiciones las vías por donde transitarán los vehículos mientras las obras se construyan. Burlas a las mencionadas normas, son los múltiples cráteres que presentan los dos carriles de la avenida Manuel Espinosa Batista frente a la iglesia del Carmen, huecos que para mayor confusión se mantienen llenos de agua, por lo que los automovilistas no tienen idea de cómo sortear los huecos que no logran observar. Todo ello produce un lentísimo paso de los miles de vehículos que por ahí circulan. En tiempos pasados había un guardia dirigiendo el tránsito.

Otro ejemplo de lo que no se resuelve nunca, pese a las promesas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y los “arreglos” del MOP, es el permanente y “perfumado” lago de aguas negras que se encuentra en el cruce del supermercado 99 a Punta Paitilla, donde desembocan las aguas negras que por allí escapan diariamente. También algún “eficaz” trabajador hizo un profundo hueco en la acera, estrechísima por cierto, que utilizan nacionales y turistas, y que ya lo tienen medio lleno de basura los peatones, lo que también obliga a tirarse a la calle a quienes necesitan cruzar.

Aunque parezca inverosímil, un ingeniero amigo mío, quien vivía en un apartamento de planta baja en El Cangrejo, después de que a su vecino le robaran en su apartamento de al lado, pegó en su puerta una estampita de la Virgen María como protección, que lo defendió con éxito por un par de años, hasta que se fue a vivir a una buena altura. Qué estampita tan maravillosa.

También parece que creeremos que el candidato oficialista respetará la Constitución Política del país, mantendrá la separación de los distintos poderes, no intervendrá en la aplicación de la justicia y eliminará los enormes sobrecostos de cada contrato. Ya la vice se encargará de ello.

Confiaremos en que, como la candidata a vicepresidente del gobierno pidió firmar el pacto ético, el actual presidente se abstendrá de hacerle propaganda a los candidatos oficiales a Presidente y Vicepresidente, como a no ofender más a los otros candidatos.

También estamos creyendo en que la Policía pondrá orden a las marchas de los sindicalistas de Suntracs y a sus cierres de la vía Panamericana por media hora o más, ya realizados en tres ocasiones, sin que la Policía pareciera enterada.

Ahora el Suntracs se ha envalentonado por tener partido político propio. Sus marchas, las que he visto en años pasados, cuando avanzaban y trancaban calles golpeando autos que les molestaran, me recuerdan las grandes marchas de los nazis cuando buscaban llevar a Hitler al poder y avasallaban las avenidas, rompiendo todo lo que tuvieran al alcance, como aparecen en noticieros que aún se conservan en Alemania y en Inglaterra.

Lo que también me contaban mis padres de cuando vivieron en Alemania por esa época. Dios perdone nuestra ingenuidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código