FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Edificios de vidrio y el paro energético

OPINIÓN

Me pregunto qué pensarán ahora estos arquitectos “avanzados” que han aceptado como bueno el diseño de edificios de oficina y edificios residenciales, con vidrio por los cuatro costados, sin ninguna ventana que hoy los deje respirar. Todo ello en un país tan caliente y húmedo.

Siempre he considerado necesaria una norma de diseño que obligue a dotar de ventanas a todas las fachadas de los edificios. Si además de ventanas en edificios de oficinas incluyéramos un balcón, aunque fuera pequeño, sería un “plus” que permitiría al ejecutivo que trabajase hasta tarde, disfrutar nuestro maravilloso clima nocturno y tener buena sombra del piso de arriba.

Los norteamericanos nos dejaron maravillosos ejemplos de arquitectura para nuestro país, unos grandes aleros, unos pisos altos y ventilación cruzada.

Si la gran preocupación de los científicos a nivel mundial es el calentamiento global y las necesidades de ahorrar energía, no logro entender cómo aceptar cajas de vidrio y eliminación de aleros y balcones.

Por los años noventa para facilitar la inspección de un edificio de treinta pisos que construiríamos en el área bancaria, alquilamos una oficina en un edificio de 16 pisos, que miraba a la construcción que estábamos comenzando a levantar.

El edificio, lindo y bien distribuido, forrado en vidrios fijos, sin ventanas que se pudieran abrir y con el sol por todos lados. Durante el par de años que estuvimos allí, no menos de cinco veces nos quedamos sin luz, haciéndose insoportable estar allí.

Para el trabajo de inspección yo solo tenía una asistente para las cuentas de planillas y materiales, de modo que cuando no funcionaban los acondicionadores de aire, yo resolvía el 50% del problema: la dejaba sola en el sauna en que se convertía la oficina.

Un día, cuando estaba en la oficina uno de los inversionistas del edificio que construíamos, y nos quedamos sin el acondicionador de aire, me dijo: ¡Llamemos a una empresa de ventanas para que nos ponga unas tres bien grandes!, pero como se trataba de un edificio de Propiedad Horizontal, no era posible cambiar las fachadas sin un estudio para todo el edificio, y sin el consentimiento de los copropietarios, más aprobación de la Dirección de Obras Municipales.

Días después al encontrarme con el arquitecto diseñador del inmueble le inquirí por qué no había

puesto ventanas que se pudieran abrir. Me explicó que sí había diseñado el edifico con ventanas que abrían hacia afuera, pero el promotor del edificio, al cotizar las ventanas descubrió que se ahorraría un 20% del precio si las eliminaba y dejaba solo vidrios fijos.

Conocí luego otros dos edificios diseñados por el mismo arquitecto para el mismo promotor y constructor, quien repitió la misma operación, aduciendo que el problema de ventilación no era suyo pues al vender, quienes compraran verían qué hacer, pues él cerraría la empresa al acabar el proceso.

Creo que en estos tiempos tormentosos que vive el mundo, no podemos confiar solo en tecnología que no podemos controlar, ni nosotros ni nuestros Gobiernos, aún los más precavidos.

Esos arquitectos de “avanzada” entregados a una tecnología no siempre disponible, carecerán de argumentos aceptables para los desesperados ocupantes. Hoy día, si miramos alrededor, solo vemos vidrio y más vidrio.

Por la salud de mis colegas, espero que llueva con renovada fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código