PLANO URBANO

PLANO URBANO: Harley Mitchell y la congestión

PLANO URBANO: Harley Mitchell y la congestión PLANO URBANO: Harley Mitchell y la congestión
PLANO URBANO: Harley Mitchell y la congestión

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Me duele no haber conocido a tiempo la presentación del libro escrito por el magistrado Harley Mitchell, por dos razones principales: la primera, por la admiración que tengo de esta ilustre persona con excelentes actuaciones a través de todo el período en el cargo, que lo elevaron a la presidencia de esa tan escudriñada corte, sin encontrarle decisiones cuestionables.

Tuve el honor de ser invitado por él, sin conocerme antes, a dos de sus desayunos “chinos”, pequeños foros donde estuve rodeado de destacados profesionales de excelencia, casi todos renombrados profesores universitarios. Allí expuse e intercambiamos comentarios sobre mis preocupaciones ante el crecimiento desmedido de nuestra ciudad, por el abandono de la planificación nacional y urbana desde 1968, cuando los militares asaltaron el poder, actividad que casi medio siglo después, ningún gobierno ha vuelto a crear.

Mi segunda razón es porque el libro ha sido dedicado al Dr. Ricardo Arias Calderón, personaje de gran altura a quien igualmente tengo profunda admiración, especialmente por sus luchas democráticas durante todo el período de la dictadura, incluyendo la jefatura de la más decisiva: campaña de la oposición, al frente del Partido Demócrata Cristiano, único colectivo vigente.

El gran valor del Dr. Arias Calderón será debidamente reconocido, cuando los historiadores panameños analicen las escasas figuras prestantes de la política nacional, que renunciaron a sus aspiraciones políticas solo por su amor a la patria.

Hace semanas se identificaban 67 puntos de excesivo congestionamiento entre el Casco Antiguo y el aeropuerto de Tocumen, algunos en Punta Paitilla, hoy desahogo de otros espacios citadinos. Además de casas unifamiliares hay predominio de edificios, que superan la altura de los anteriores. Sobre la vía Italia, avenida principal, la calle se ve estrechada en sitios diferentes. Frente al hotel indolentes automovilistas aparcan sus autos violando los reglamentos de no estacionar.

Tras pasar el hotel se presentan otros conflictivos cruces que empeoran ingresos y salidas hacia y desde otras calles.

Necesitamos semáforos en algunos cruces conflictivos donde se trancan los cruces. Hay uno más conflictivo, con fácil solución si sus dueños aceptaran cooperar.

Se trata del centro comercial Bal Harbor que con frecuencia impide la circulación, al concentrar un número excesivo de vehículos de distintas direcciones. Los que suben desde la avenida Balboa y dan la vuelta para el ingreso, trancan el flujo de quienes bajan hacia la avenida Balboa. La solución es invertir el ingreso con la salida. Si se entrara por donde ahora se sale, la línea de autos que esperan ingresar, estarían alineados a lo largo de una cuadra sin obstaculizar a nadie.

Corresponde a la ATTT solicitar al dueño del centro comercial que realice los cambios de los controles. También debe velar por la visión necesaria para realizar los giros en la ciudad, los que impiden la visión, producen atascos y frecuentes choques por falta de visibilidad, Dos excelentes muestras de esos hechos son las esquinas de la calle del Club Unión con la vía Italia, donde todos los meses se producen fuertes choques y ha habido dos muertos por falta de visión. Igual sucede en las dos esquinas de la misma vía con el Banco General.

La solución es establecer el uso de pintura roja en las curvas de las esquinas, tal como se ha hecho con efectividad en la Universidad de Panamá para indicar a las grúas que pueden llevarse los carros allí estacionados.

Igualmente en demasiados barrios de la ciudad se forman nudos que impiden el flujo de vehículos que merecen la pintura roja en algunas de sus esquinas.

Alguien de la ATTT dijo hace buen tiempo que no se podía tomar esa medida porque no estaba en los reglamentos internacionales, pero alguien debe comenzar costumbres que produzcan bienestar. Lo que mejore nuestros problemas de exceso de vehículos, debe aceptarse. Tampoco está en los reglamentos impedir el acceso vehicular al centro de las ciudades y eso se está haciendo costumbre en muchas ciudades cerquitas a las nuestras.

Estos temas bien podrían discutirse en los encuentros de la Red Ciudadana. Pero hay otra acción que sería formidable llevar a la Red Ciudadana: la urgente necesidad de la creación del instituto de urbanismo. Ellos están arribando a esa conclusión según interpreto en los documentos que envían. Es la sociedad en acción.

Esperemos el nuevo año confiados en las buenas acciones de parte del gobierno y de la sociedad civil en general.

LA CONGESTIÓN VIAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código