PLANO URBANO

PLANO URBANO: Ineficiencia de la ATTT

OPINIÓN.

Dos disposiciones recientes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) han demostrado el deficiente manejo de esta trascendental empresa estatal. Parece existir un desconocimiento del problema de movilidad vial y del respeto que se merece el ciudadano capitalino, y digo capitalino, porque no tengo suficientes conocimientos de lo que pasa en las demás poblaciones, pero seguramente no será mejor.

Presumo que toda autoridad que necesita tomar decisiones debe tener claro qué es lo que pretende lograr con las medidas que considere necesario aplicar o implantar. Una vez tomada una decisión, si esa autoridad nota que su disposición no tuvo el resultado esperado, debería estar presta a abolir la medida instaurada (ojo, hasta aquí no he usado el término implementar).

Me refiero a dos disposiciones “instrumentadas” recientemente, la primera de ellas: la prohibición no notificada a la comunidad de Punta Paitilla y alrededores de que sería prohibido estacionarse en el parque Nacho Valdés, único de toda el área y que los vehículos que allí se estacionen, como lo han venido haciendo en los 48 años de existencia del parque, serían llevados con grúa, medida extrema injustificable, pudiendo poner boletas.

Presumo que quien dio la orden imaginó que la ausencia de autos en esa acera permitiría un fluido movimiento vehicular en Punta Paitilla, ya que la calle que llamo “del Club Unión” (para poder ser identificada) tiene espacio para tres cómodos carriles, por lo que dos de ellos podrían ser más eficientes que uno solo, pero eso no se ha dado.

Los automovilistas siguen en un solo carril, porque al terminar ese trayecto encuentran un cuello de botella en el semáforo que conduce al Corredor Sur y Súper 99. Por tanto, ese parque se mantiene vacío. Un funcionario inteligente hubiera eliminado esa medida en 24 o 48 horas, pero no, no lo hay, y ahí sigue, impidiéndose el acceso al parque. ¿Quién se benefició? Solo el negocito de las grúas.

La otra metida de pata, increíble pero cierta, es el cambio brusco, violento, improvisado y absurdo de eliminar a tantas rutas manejadas por expertos diablos rojos, conocedores de la gente, su cantidad y sus necesidades, por un sistema nuevo para todas las áreas, sin la debida preparación, sin explicaciones claras, pretendiendo atender a multitudes con una mínima oferta, retrocediendo a la existencia de transporte de hace una década.

Una destacada arquitecta del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al comentarme mi escrito anterior, donde me refería a lo que llamamos “taxis”, me contaba que ya existen dos grupos, uno venezolano y otro colombiano, que van a poner una “avanzada” de taxis de verdad con taxímetro. Le preocupaba a ella que por llevar un solo “cliente” se aumentara la cantidad de vehículos, lo que agravaría el tranque nuestro de cada día.

Por la anterior anotación, recomiendo establecer, no implementar, unos busitos colectivos como los de México, que van de donde mucha gente espera para dejarlos donde muchos finalizan. Un ejemplo podría ser de la 24 de Diciembre al área bancaria y viceversa. Estos busitos tendrían un costo intermedio entre un taxi y un Metro Bus, supongamos B/0.75, serían un éxito.

Los he experimentado bien en la capital mexicana.

Me urge conectarme con mi amigo, el ingeniero Oscar Paz Arias, descendiente de Don Oscar Terán, un panameño que como el Dr. Belisario Porras se opuso a la independencia de Panamá de Colombia, diferenciándose de mi admirado Presidente Planificador, socio honorario de la SPIA, en que nunca aceptó la separación y se radicó en Pereira, capital del departamento de Risaralda, donde estuve en febrero.

Resulta que se enteró de mi presencia el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, sociedad que va a cumplir 150 años de honrosa existencia, y como van a reinaugurar un busto levantado en la memoria de Don Oscar Terán, piden la presencia de un descendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código