PLANO URBANO

PLANO URBANO: Inesperada acogida; ¿Cómo salvar al Idaan?

PLANO URBANO: Inesperada acogida; ¿Cómo salvar al Idaan? PLANO URBANO: Inesperada acogida; ¿Cómo salvar al Idaan?
PLANO URBANO: Inesperada acogida; ¿Cómo salvar al Idaan?

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

No esperaba una reacción tan favorable a mi artículo sobre los problemas del idioma.

Un lector se quejó de que la Academia Panameña de la Lengua no hace nada para enseñar buen lenguaje popular. Vanidoso como buen panameño tengo que confesarles que me sentí contento y halagado porque tuve dudas si apartarme de los problemas de la ciudad para entrar en campos ajenos a mi profesión.

Volvamos al país que vivimos. Respiramos tranquilidad y decencia. Hemos avanzado mucho y en lo más importante: el descubrimiento de todos los pícaros que estaban enredados en turbios negocios.

Falta todavía mucha gente por investigar, así como las anomalías y negociados que se dieron en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, tan pronto de allí salieron Carlos Duboy y Marta de Álvarez y fueron reemplazados por quien perdió las elecciones pasadas y luego por la ministra y su viceministro de Ordenamiento Territorial.

Esos tres funcionarios tienen que ser investigados por sus desmanes. No pueden seguir pasando agachados.

Estamos en pleno proceso de reclamos y confusiones donde todos consideran que el Gobierno les tiene que resolver todo. Cada gobierno ha ido ofreciendo más ayuda y más subsidios sin que los beneficiados hagan algo para merecerlo. Estamos premiando la mediocridad de los estudiantes. Deberíamos ir aumentando el nivel de las notas mínimas para recibir un premio al cumplir sus obligaciones.

El Idaan. Necesitamos salvar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y marcarle rumbo. El Presidente prometió agua y alcantarillado para todos, meta difícil de cumplir, pero no imposible si todos cooperamos. Para ello requerimos fortalecer al Idaan, entidad clave en este proceso. Afortunadamente contamos con valiosas personas que conocen toda la historia del instituto desde su creación, su época de oro, su exitosa trayectoria de 1960 a 1968, la lista de las obras planificadas y construidas en la dotación de acueductos y alcantarillados de todas las poblaciones del interior, las dimensiones de las tuberías que se usarían, sus costos y su financiamiento, todo por el método de valorización. Incluso tenemos a ingenieros que construyeron algunas de esas obras.

También se conoce el manejo del Idaan en la época de los militares, el ingreso de la política partidista, los intentos de privatización, el mantenimiento de una tarifa de agua irrisoria que no cubre más de un tercio de su costo de producción, la pérdida de los más preparados ingenieros y técnicos por salarios de hambre, la inoperatividad de su gestión por sus limitaciones de acción ante daños repentinos, impedimento de comprar repuestos para reparación de daños súbitos, solo posible a través de licitaciones y autorización de la Contraloría. Así, ¿cómo esperar que funcione?

Esta semana participé en una impactante reunión de directivos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) con representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) y un grupo de los ingenieros y técnicos más conocedores de la situación actual del Idaan incluyendo a varios exdirectores. La Apede había propuesto a la SPIA esta reunión con miras a aunar esfuerzos para la restauración del Idaan. Estaba representada por su presidenta, la licenciada Dagmar de Álvarez y varios destacados socios, entre los que se encontraba el ingeniero Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan y del programa de saneamiento de la bahía.

La presentación del problema que se discutiría fue expuesto con destreza por el ingeniero Ducruet, ampliamente documentado.

Lo sabía muy acertado en sus conceptos y con un indiscutible bagaje técnico que le aporta capacidad y credibilidad. Tras su amplia y convincente disertación se dieron espléndidos aportes técnicos sobre la actual situación de las instalaciones sanitarias en el país, coincidiendo en la imperiosa necesidad de la descentralización de las actividades del Idaan, siempre sujetas a la oficina central. De parte de la SPIA, además de un grupo muy técnico y conocedor, estábamos seis expresidentes, dispuestos a apoyar la iniciativa de Apede y meter el hombro en la propuesta de una nueva ley para el Idaan que mantenga el concepto general de la institución, pero que le ofrezca la flexibilidad necesaria de administración para atender los imprevistos daños que no dejarán de presentarse por el mal estado de instalaciones, muchas de las cuales tienen más de un siglo de haberse creado. Como consecuencia del importante acto celebrado entre la Apede y la SPIA se acordó darle todo el apoyo que necesita el ingeniero Ducruet para contribuir con el Gobierno a cumplir su valiosa promesa. El país nos necesita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código