PLANO URBANO

PLANO URBANO: Legalizar las muertes o las drogas

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201jU7NUJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201jU7NUJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201jU7NUJ.jpg

OPINIÓN

Por vez primera oí, muy cerca, las balas que mataban a un ser humano. Estaba almorzando algo tarde ese día cuando la andanada me sorprendió. Primero vino a mi mente que el ruido era de cohetes, como suelen sonar donde vivo, pero nunca de día. Nuestra empleada corrió al balcón - yo sí tengo ese maravilloso espacio - y de una vez dijo: algo ha pasado aquí, hay gente corriendo; han pasado un taxi y un carro a toda velocidad por encima del resalto (dijo policía muerto).

Rápidamente salí a ver qué sucedía. Dos casas más allá de la mía, vi el carro blanco medio atravesado con la puerta del pasajero abierta, caminé por el medio de la calle y miré a su interior donde el muerto estaba caído hacia el asiento del pasajero, pero no vi sangre.

Había llegado un policía quien me pidió cruzar a la acera de enfrente.

Un poco más lejos alcancé a ver a varios de mis vecinos y me acerqué a ellos, quienes me contaron que al momento de llegar a sus casas, y estacionar el auto, vieron al hombre joven de pie disparando de frente contra el carro atravesado, por lo que ellos se protegieron detrás del suyo.

Esto no había pasado nunca en el barrio, donde sí ha habido robos y algún asalto, pero nada parecido. El muerto ha resultado ser un hombre joven de solo 26 años, perteneciente a una de las bandas de El Chorrillo, quien tenía dos semanas de haber alquilado ese vehículo, lo que demuestra cierta capacidad económica.

Creo que ya la situación del país es inaguantable. Hay muertes, ´tumbes´ y ajustes de cuentas casi todos los días. No existe la menor duda de que la mayoría de las muertes se deben al efecto de las drogas, sean las que serán trasladadas al Norte o las que se distribuyen o consumen en el país. Los jóvenes se están matando y ya llegaron a las áreas residenciales de cierto nivel.

El mundo lleva demasiados años en una guerra contra las drogas que nunca logrará ganar, pese a multimillonarias inversiones.

Enriquece a los mafiosos y envenena a los pueblos, no tanto por las drogas, sino por la corrupción que ella engendra y los muertos que le acompañan. Temprano o tarde se legalizará la droga, como lo fue el licor. Su aceptación no logró eliminar el deseo de beber ni la presencia de borrachos, pero las muertes que causó la “época seca” en Estados Unidos y la red de criminales que se formaron, desaparecieron con la legalización del licor.

Ya distintos Gobiernos se están adelantando en el camino hacia la liberación de las drogas, países como Holanda y estados de Estados Unidos, que permiten el uso de la marihuana, y los países del Sur, donde se mastica la coca como planta benéfica para ciertos males, como comprobaron colegas míos al arribar al Cuzco y sentir el malestar que produce la altura a los foráneos no acostumbrados. Valientemente el Presidente guatemalteco ya propone ese camino que despierta atención de autoridades en países con elevados niveles de drogadicción.

Siempre recuerdo lo que contaba mi madre a los hijos: Cuando ella estudiaba en Bélgica, un día las monjas del plantel anunciaron que estaba prohibido fumar en el colegio. Ella junto a otras de las 35 panameñas que allí estudiaban consiguieron una cajetilla de cigarrillos y se pusieron a fumar en el recreo, pensando que si lo prohibían, debía ser muy placentero. Esa fue su única vez. A mis hijos les ofrecieron droga en sus universidades de Estados Unidos, pero ellos ya sabían cómo contestar: “No gracias, yo ya lo dejé”. Confiemos en que Dios sabrá guiar a los gobernantes más influyentes, y también al nuestro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código