PLANO URBANO

PLANO URBANO: Miviot, el feroz enemigo de la ciudad

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202i5x80p.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202i5x80p.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202i5x80p.jpg

OPINIÓN

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha violado flagrantemente la ley que lo regula. Veamos lo que la Ley 61 de 2009 le impone en su artículo 2: “...tendrá las siguientes funciones: 1- Determinar y dirigir la política habitacional y de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano”.

Lo que ha hecho es precisamente lo contrario: destruir el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, por lo que debe ser castigado. La aprobación dada - violando disposiciones legales vigentes - para cambiar una zonificación R1-B o Residencial de Baja Densidad, a RM3 que significa Residencial de Alta Densidad, en medio de 22 edificaciones habitadas de dos y tres niveles para permitir dos torres de 30 pisos, con un total de 180 apartamentos y unos 500 estacionamientos para autos, es ilegal y huele muy mal, huele a negociado grande, mucho.

En vez de planificar a favor de las comunidades, han tomado la disposición más loca, arbitraria y dañina de la historia panameña. Creíamos que todo lo habíamos visto, pero este caso es insólito. Debemos denunciar a esa incapaz ministra de pacotilla ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por el atropello que está tomando contra una comunidad que no le ha hecho ningún mal. Siento pena por ella.

Quisiera saber qué papel ha tenido en este acto arbitrario, ilegal y leonino el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia, a quien creía persona sensata y cuerda. Nos dijo que quería dejar huella de su paso por el Ministerio y vaya que lo está logrando. No queremos funcionarios que sabotean el ordenamiento territorial.

Por esta ilegalidad ya ha sido demandado el Órgano Ejecutivo, por incumplir con las disposiciones de las propias leyes, entre otras: la obligación de anunciar la consulta ciudadana con la anticipación de 30 días, haber omitido la notificación a la Junta Comunal para su divulgación y pasar por alto la oposición de la Junta de Planificación Municipal. Tuvieron éxito en ocultar de la ciudadanía, el golpe a la ciudad.

Yo que aseguraba a los vecinos, la imposibilidad de que el Ministerio cambiara radicalmente una zonificación R1B, residencial de baja densidad, a RM3, la de mayor densidad del país, y todo ello a un único lote, en medio de un conglomerado de viviendas residenciales. Será un permanente desprestigio para sus actores, por el momento solo nacional, ya lo divulgaremos.

De un total de once lotes situados frente a la Vía Italia, vía principal de Punta Paitilla, más otros 11 en la parte de atrás, los dos funcionarios del Miviot se han atrevido a otorgar una única concesión para la construcción de dos torres de 30 pisos. Quisiera conocer el estudio técnico de los profesionales expertos del Ministerio, solo conozco los de una aprobación pobremente razonada.

Yo que he vivido la construcción de un edificio alto al lado mismo de mi vivienda, sé el martirio que significa el levantamiento de una obra alta de donde continuamente se desprenden materiales muy peligrosos por la fuerza que traen.

Como bien comentaba un empresario con quien coincido a veces en mis caminatas mañaneras, este cambio solo puede entenderse como un negociado de millones de dólares, que solo puede realizar un funcionario de muy alta jerarquía.

Una vecina residente en uno de los edificios afectados por otras obras iniciadas, denunció al Municipio los daños, y aprovechó para indagar sobre las torres que construirían y se comunicó con vecinos y amigos para advertirles lo que pasaba. Más tarde la llamó un supuesto arquitecto del Municipio para decirle que le enviarían dos inspectores de confianza para verificar los daños, y recorrieron con ella todo el vecindario recogiendo datos de los residentes. Como notaron que ella se comunicaba con vecinos, en un descuido le robaron su Ipad y desaparecieron. Luego alguien la llamó para amenazarla si seguía investigando. Estamos en medio de la podredumbre de gobernantes y gobernados.

Necesitamos pronunciamientos de la Asociación de Propietarios de Punta Paitilla, de la Sociedad de Residentes de Punta Pacífica, y de todas las agrupaciones de la sociedad civil que se sientan preocupadas por decisiones gubernamentales que afectarán la convivencia pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código