PLANO URBANO

PLANO URBANO: Hoja de ruta para el parque Nacho Valdés de Punta Paitilla

PLANO URBANO: Hoja de ruta para el parque Nacho Valdés de Punta Paitilla PLANO URBANO: Hoja de ruta para el parque Nacho Valdés de Punta Paitilla
PLANO URBANO: Hoja de ruta para el parque Nacho Valdés de Punta Paitilla

Rodrigo Mejia-Andrion

OPINIÓN

El parque está muy descuidado y se desconoce quién tiene la responsabilidad de su mantenimiento. Entiendo que su cuidado corresponde a más de una institución.

Este estudio serviría de base para otros parques porque los temas son repetitivos.

Hay varias tareas críticas así:

1. Limpieza.

2. Seguridad.

3. Arborización.

4. Juegos para niños y aparatos para ejercicios de adultos.

5. Aceras.

6. Actividades.

Limpieza. El parque se mantiene sucio. En general, el panameño es sucio, tiramos todos los desperdicios al suelo. Tenemos no menos de 15 recipientes, pero mal acomodados.

La empresa Odebrecht donó seis efectivos recipientes, pero están desplomados. Debemos reunirlos donde se congregan los visitantes. Hay otros de la época del alcalde Juan Carlos Navarro que ya no funcionan bien. Sus puertas -que con el tiempo se van desprendiendo- hoy estorban. Deben ser desaparecidas porque perdieron su función.

Tenemos un letrero que “prohíbe a los perros” hacer sus necesidades en el parque. No lo respeta ni un 30% de quienes pasean perros, pues dejan su caca en el parque, sea en el césped donde corren los niños o en los senderos donde los adultos caminamos. Algunos paseantes civilizados llevan bolsas para recoger la caca. Empresas pegan propaganda sobre los recipientes que otros arrancan a medias afeando notablemente la cubierta de basurero. Propongo una multa para quienes peguen propaganda en propiedad pública.

Sería oportuno un letrero pidiendo a los visitantes más cooperación con la limpieza.

Seguridad. En este espacio hemos presenciado asesinatos, secuestros, robos a carros, dormitorio de indigentes. Afortunadamente, ahora contamos con la presencia permanente de la policía, aunque les falta atención a los alrededores. A veces nos cortan la luz y quedamos sin iluminación por semanas y aseguran que es por falta de pago a la agencia. Una falta de seguridad representa el permanente, pequeño y muy incómodo lodazal que se forma en la acera del frente porque la lluvia trae tierra de las áreas más altas del parque. También en ese tramo se está socavando un gran hueco bajo la acera que la llevará al colapso y que llevará al hospital al desafortunado caminante que le toque ese premio.

Arborización. Entre la pared del Club Unión y el área de juegos para niños, han crecido unas frondosas acacias rojas y color naranja que, por mala suerte, todas han sido invadidas por el comején. Hace varias semanas un enorme tronco colapsó sobre el sendero que usamos y aún gran parte de su grueso tronco permanece allí. Ya sabemos que todas caerán y nos preocupa que mate a niños inocentes. Es urgente la revisión y eliminación de todos los árboles contaminados y los nidos.

Otro tema de árboles es la innecesaria poda de los árboles en la acera del parque que cuando crecen, su follaje brinda un delicioso y fresco microclima a los caminantes y refrescante sombra a los autos de visitantes.

Juegos para niños y aparatos para ejercicio de adultos. Muy hermosos desde lejitos, pero dolorosa visión de cerca. Hay columpios rotos, zurraderos oxidados, pasarelas dañadas y metales fuera de sitio. Qué doloroso será que algún niño resultara herido por un juego en mal estado. Hay columpios, pero las nanas que deben cuidar a los niños se sientan en ellos por falta de bancas. Se resolvería el tema añadiendo bancas, no importa que sean propaganda de políticos, daría gusto sentarse encima.

Con el uso constante de los juegos y accesorios se crean hoyos donde caen los pies que recogen agua y afean el parque. Muy poca inversión requeriría rellenar esos huecos y resembrar grama.

Aceras. La acera del parque no mide más de 90 centímetros, el ancho de uno de nuestros obesos personajes que todos los días vemos pasar. Caben bien dos flacos o una madre con un cochecito, pero es necesaria cierta holgura que poco cuesta añadir. No olvidar el relleno del hueco bajo la acera, después de inspeccionar lo que sucede bajo el hormigón.

Actividades. Nuestro barrio tiene un maravilloso espacio marino que merece ser rescatado; es el resto del rompeolas que se comunica con el parque. Ellos podrían convertirse en una agradable avanzada con bancas para disfrutar el rumor de las olas y la brisa marina que se completaría con la pequeña playa que utilizábamos la muchachada de los años 50, playa que ya se observa como limpia y transparente: Todo un reto para nuestra Alcaldía. El rompeolas lo construyó el alcalde Ernesto De Diego en los 70 y la nueva obra la haría otro visionario alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código