PLANO URBANO

PLANO URBANO: Panamá sin agua

PLANO URBANO: Panamá sin agua PLANO URBANO: Panamá sin agua
PLANO URBANO: Panamá sin agua

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

Estamos en plena crisis del agua. No tenemos suficiente agua potable para beber, bañarnos, cocinar, lavar y las otras necesidades básicas. Por otra parte provocamos inundaciones por rellenos indebidos y deforestación.

En esta época de sequía de gran parte del país, nos hemos sentido vulnerables y hemos visto continuas manifestaciones reclamando el agua potable y la que permitirían a los ganaderos mantener sus hatos vivos.

La sequía es tan grave que la misma Autoridad del Canal debe sentirse preocupada por la poca agua para los tránsitos por el Canal e insuficiente para la planta de Miraflores que surte a gran área de nuestra capital. Los ingenieros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) especializados en estos asuntos han propuesto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomar medidas como construcción de represas adicionales que no se construyen en un día. ¿Tomamos agua o cruzamos barcos?

Otra intranquilidad, es la ineficiencia del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Del 100% del agua potable que produce y envía por sus viejas tuberías solo llega un 50%, el resto se pierde por fugas y conexiones clandestinas. De ese 50% que logra ser facturado, solo cobra 30%. A esto agreguemos el gigantesco problema de arrastre: El costo del agua que produce el Idaan es tres veces superior a lo que recupera. Tenemos gobiernos débiles que temen cobrar lo que valen los servicios que presta, llámese agua o Metro de Panamá.

Como soy optimista considero que el plan de reestructuración del Idaan se hará con modificaciones a la ley actual y conservación de la parte positiva que si posee. Tenemos a favor el hecho de contar con una directora técnica y no política.

Nuestros ríos y quebradas están secos por la permanente deforestación y además los hemos convertidos en cloacas acción que cada día se agrava con el crecimiento poblacional, la falta de buen servicio de recogida de basura y ausencia de programas continuos de educación ciudadana. Así como tenemos un programa del Hueco twitero podríamos empezar con la “cloaca twitera”. Gran avance lograríamos si cambiamos los reglamentos y normas de zonificación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para impedir que las urbanizaciones se construyan con fondos de los lotes hacia los cursos de agua, lo que facilita a nuestros irrespetuosos ciudadanos correr su cerca hasta la quebrada y esta les sirva para botar colchones, refrigeradoras y estufas viejas.

El Miviot podría fácilmente cambiar este esquema con solo adoptar para todo el país, las nomas que se establecieron para las áreas revertidas cuando la extinguida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) preparó y convirtió en ley de obligatoria cumplimiento la conservación de la servidumbre de quebradas, ríos y lagos, obligación que los ambientalistas han sabido defender para salvar ríos y quebradas y dar capacidad a la naturaleza para recobrar agua que antes reteníamos y hoy perdemos debido al crecimiento de la población y al mal manejo nuestro. Esta medida que asegura una servidumbre vial o un sendero peatonal las hemos puesto en práctica en mi oficina cada vez que diseñamos urbanizaciones con ríos o quebradas, dos están en actual construcción.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desatiende los cauces de agua y aprueba rellenos y proyectos que reducen el cauce de ríos y quebradas. Debería hacer mapas de los cauces de cada río levantando las coordenadas de su trayectoria para controlar las indispensables servidumbres en cada proyecto presentado.

Es increíble que el MOP permita construcciones dentro de los propios cauces realizados en verano. Un ejemplo de ellos los hemos observado en mi oficina a través de Google Earth que nos muestra como el proyecto Metro Park ha rellenado parte de la cuenca del río Juan Díaz unos metros antes del puente bajo el corredor sur, que según conozco es utilizado para cruzar por debajo del corredor. Este relleno afecta el ingreso de las aguas bajo el puente del corredor, puente que según cálculos hidráulicos debió ser de 120 metros de ancho y lo construyó la empresa Ingeniero Civiles Asociados (ICA) de solo noventa metros con aprobación del gobierno de turno. También en el sector de Los Pueblos han construido galeras dentro del propio cauce. Hay un ambientalista de origen japonés llamado Jorge Matsufuji que siempre da seguimiento a estas situaciones y posee un dron a través del cual ha tomado una serie de fotografías que confirma los indebidos rellenos. Pobre Panamá, no la respetamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código