PLANO URBANO

PLANO URBANO: Prepárese, señora alcaldesa

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202s2TheK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202s2TheK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202s2TheK.jpg

OPINIÓN

Quienes habitamos esta capital tenemos un enemigo muy hábil y atrevido, que una vez más quiere burlarse de las regulaciones existentes y necesitamos que, tanto su persona, señora alcaldesa, como la Dirección de Obras y Construcciones Municipales, y también los ciudadanos –especialmente quienes vivimos en Punta Paitilla–, nos pongamos firmes para parar a tiempo un descarado crimen citadino.

Un atrevido comerciante de la ciudad, que me dicen ya no vive en el país, pretende construir dos grandes torres en un terreno residencial de Punta Paitilla donde la familia Heilbron construyó una preciosa mansión hace bastantes años, la que recibió el principal premio del concurso anual de arquitectura.

Tuve el gusto de ser jurado y así conocer los espacios y rincones de la exquisita residencia.

Durante la administración de doña Mireya Moscoso este mismo sujeto con un permiso para levantar una pequeña edificación en Obarrio, muy cerca del Santuario, con normas solo para residencias, fue levantando un edificio de muchísimas plantas.

Pese a diferentes boletas del municipio y órdenes de detención, la obra siguió adelante.

Recuerdo las conversaciones de los asesores ad honórem del Ministro de Vivienda con los funcionarios encargados de los controles de la zonificación urbana, sobre cómo imponer un castigo ejemplar al atrevido violador de las normas.

Recomendábamos la imposición de una multa tan cuantiosa que el personaje de marras quedara escarmentado para siempre. Pero, ¡oh, no!, olvidábamos que en Panamá todo se puede hacer sin que pase nada, y cuando nos preguntábamos cuán abultada sería la multa, el ministro le cambió la zonificación a ese único lote. Algo debió pasar bajo la mesa en algún despacho, pues esos favores no son gratis. Cosas veredes, Sancho.

El mismo abusador de normas, quien en la calzada de Amador construyó una serie de restaurantes en la isla Naos, violando también las normas de la ARI, hoy pretende levantar dos formidables torres en un terreno con zonificación R1B, residencial de baja densidad, en la Vía Italia de Punta Paitilla, amparándose en un pequeño proyecto aprobado, como sabe hacer para ir subiendo sus torres, aunque tenga que pagar las ridículas multas que pone el municipio.

Lo peor de todo es que siempre esos violadores encuentran un arquitecto dispuesto a hacer un plano a sabiendas de que la norma se lo impide. No sé quién será en este caso, pero solicitaré a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) lo denuncie como falta a la ética profesional. He comprobado que entre nuestros colegas también existen los juega vivos, que sin sonrojo se saltan las reglamentaciones.

El avivato inversionista hizo correr la versión de que construiría un parque de carácter público y luego dijo sería un club familiar, con llamadas de personas que mostraron interés en los apartamentos, pudimos confirmar las aviesas intenciones del “destacado” violador de reglamentos.

Punta Paitilla está saturada, no soporta un edificio más y tiene aún terrenos con zonificación de alta densidad para construir nuevas torres.

Ni el acueducto ni el alcantarillado soportan más conexiones.

Cómo entonces los señores de F&F pretenden levantar un edificio violando las regulaciones; señora alcaldesa, párese firme en este caso donde podrá contar con el apoyo de la SPIA, Alianza Pro Ciudad y estoy seguro que otras organizaciones serias como la Apede, Convivienda, y añado la Cámara de Comercio, apoyarán las medidas necesarias para que un comerciante sin escrúpulos no logre burlarse de la comunidad, como también lo está haciendo otro “habilidoso” promotor en el más destacado conjunto de edificios de Punta Pacífica.

Basta de abusos, ¡actuemos! que tenemos las leyes a favor. La foto tomada muestra los depósitos de materiales listos para la acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código