FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PLANO URBANO

PLANO URBANO: Sociedad civil, en marcha

PLANO URBANO: Sociedad civil, en marcha PLANO URBANO: Sociedad civil, en marcha
PLANO URBANO: Sociedad civil, en marcha

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

En semanas recientes ha habido vibrantes encuentros de la sociedad civil siguiendo sensitivos temas de actualidad. Lo más llamativo es la identificación entre diferentes organismos que van conformando núcleo de sanos intereses cívicos que intentan resolver problemas. Un grato ejemplo ha sido las reuniones de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), para tratar las consecuencias de la ley aprobada en la Asamblea Nacional que obliga a que los estacionamientos de centros comerciales resulten gratis para los clientes, durante un período no menor de tres horas. Estamos aprendiendo a unirnos a otros grupos, especialmente los más relacionados con los puntos analizados. Tal vez, si el grupo reunido hubiera añadido a otras organizaciones, se hubiera podido evitar esa intromisión en propiedades ajenas.

Con el exceso de carros que hay en Panamá, la gente abusa de la situación y se estaciona en estacionamientos privados que no tengan un cuidador permanente, como también en las curvas de las esquinas, impidiendo la vista de quienes intentan cruzar la vía, llámense automovilistas o peatones.

Regresando a las reuniones conjuntas, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, (SPIA) celebró con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) un Foro del Agua para presentar propuestas para la preservación de las fuentes externas de agua y las subterráneas. Profesionales que asistieron hicieron comentarios muy favorables a las exposiciones presentadas, pese a la ausencia de directivos de entidades oficiales invitadas como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, todas íntimamente relacionadas con el suministro, mantenimiento y control de las aguas.

Todos los asuntos mencionados y tratados en las reuniones comentadas caen dentro de los intereses de cada una de las cuatro entidades ya mencionadas. Este jueves se ha presentado una ocasión propicia para despertar el interés de toda la sociedad panameña. Se trataba de la invitación abierta del Colegio de Arquitectos de la SPIA para analizar el plan de movilidad urbana que ya había sido expuesto y en esta ocasión sería discutido. Este plan para bien o mal nos afectará a todos los panameños de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos: El tranque diario es de lunes a lunes.

Es notorio que en Panamá los ambientalistas nos demostraron cómo integrarse y hoy día se han consolidado como una fuerza nacional cuyos dictámenes calan profundamente.

Como resultados de esas interesantes experiencias quiero recordar que en el pasado se ha intentado formar lo que algunos habíamos propuesto llamar “Cámara Urbana de Panamá”, una unidad de propósitos que lograra interesar a los gobiernos para escuchar y apreciar propuestas importantes de la sociedad civil. En esa recomendada Cámara Urbana participarían inicialmente la SPIA, la Capac, la Apede, la Cámara de Comercio y la Asociación de Propietarios de Inmuebles. Hay una serie de temas relacionados con la planificación urbana y política nacional de vivienda que sin duda alguna interesarían a numerosas agrupaciones y en general a toda la población y muy especialmente a urbanistas, promotores, transportistas y familias con segundas viviendas en playas o poblaciones del interior.

El jueves se celebró el Foro de Movilidad Urbana con la Sociedad Civil y con representantes del gobierno que fue todo un éxito donde hubo una serie de cuestionamientos que le dieron brío a la ya, de por sí, interesantísima reunión.

El Foro fue organizado por el urbanista Patric Dillon y se inició con unas palabras de la presidenta de la SPIA, Ing. Djurdjica Kuntich, y como moderador el Urbanista Álvaro Uribe. En el acto dieron conferencias una ingeniera de la OPS, la Lic. Fanny Wong de la Sociedad Civil. El Dr. Osvaldo Varela Quiroz y un representante de la Secretaría de Mets Presidenciales, además de la Arq. Sandra Escorcia.

El foro fue un completo éxito por la participación del numeroso público interesado en los temas de movilidad urbana, especialmente el grupo de personas con alguna discapacidad, que se explayaron enumerando la constante violación de las leyes que obligan a la construcción de facilidades especiales para ingresar a los estacionamientos, almacenes u oficinas, autobuses, metro bus o el Metro.

Lástima que el secretario ejecutivo de Metas Presidenciales no haya asistido porque le tenía una interesante propuesta que estoy seguro le interesaría. El cierre del foro se celebró con un compromiso del respeto de las leyes, normas y derechos humanos, y con una copa de espléndido vino espumante. También había una mesa con bocadillos variados de exquisita presentación. Fue un espléndido evento. Felicito a sus creadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código