PLANO URBANO

PLANO URBANO: La Spia en acción

OPINIÓN

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) fue fundada en el año 1919 y su primer presidente fue el ingeniero Abel Bravo, más reconocido como educador insigne que como ingeniero. En sus primeros 30 años la Sociedad fue solo de ingenieros y paralelamente funcionaba la Sociedad Panameña de Arquitectos, hasta que a partir de 1950 ambas organizaciones gremiales se convirtieron en una sola. No es común que ambas profesiones funcionen en una misma organización.

Al inicio de nuestra civilización solo se conocía la profesión de arquitecto en el ramo de la construcción. Era quien diseñaba todas las grandes obras. Cuando visitamos las grandes obras del pasado solo se menciona al arquitecto que las diseñó, porque el diseño de las formas y la estructura que las sostendría, procedían de la misma mente.

Con el paso de los años y la construcción de obras cada vez más atrevidas, empezó la especialización de la ingeniería, aunque no se les reconocía aún. Así es como hoy admiramos las grandes obras que construyeron los romanos, como los famosos puentes que encontramos en las grandes ciudades europeas, que realmente son obras de ingeniería más que de arquitectura.

Pensemos, por ejemplo, en el famoso acueducto de Segovia, un maravilloso viaducto de arcos bien balanceados, admirados por su esbelta figura. Tengo gran respeto y admiración por los constructores romanos, especialmente los que se cruzaron a la Gran Bretaña para levantar puentes y baños que aún funcionan.

Sus obras las encontramos en toda Europa.

Hay países donde el estudiante de arquitectura estudia también la estructura y las leyes nacionales le conceden la firma también de la estructura de su obra, generalmente edificios. En esos países la ingeniería, la llamada civil, se conjuga más que todo con diseño de carreteras, puentes, túneles, represas y viaductos.

En España, el arquitecto es también responsable por el diseño estructural de sus obras. Allí encontramos arquitectos tan creativos como Santiago Calatrava con atrevidas obras que los más viejos profesionales, además de admirar la belleza de sus edificios, tratamos de entender cómo logra balancear sus cargas.

En Panamá, la Universidad Santa María la Antigua, USMA, decidió unir ambas enseñanzas en la carrera de arquitectura, con mayores ventajas sobre quienes estudiamos en la Universidad Nacional, que siempre hemos recurrido a un ingeniero civil para que la estructura sostenga la obra.

Volviendo a la SPIA, quiero resaltar que la unión gremial de ingenieros y arquitectos ha sido un gran acierto, por el hecho de que nuestras profesiones siempre estarán ligadas a la construcción. La Spia funciona como una Federación de Ingenieros y Arquitectos, especialmente por que la ingeniería se ha dividido en múltiples especialidades. Esta misma fórmula se utiliza con éxito en Costa Rica y República Dominicana.

Al unirnos los arquitectos con los ingenieros en 1950, comenzó a germinar la necesidad de reglamentar el campo exacto de cada profesión. Entonces logramos obtener la ley 15 de 1959 que creó la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura como tribunal supremo que controla la correcta ejecución de diseños y planos, como a las empresas constructoras.

Hoy, a través de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, se ha presentado una importantísima avanzada de ley que le permita establecer las normas de diseño y construcción para evitar la discrecionalidad de los funcionarios que aprueban los planos, especialmente en la Oficina de Seguridad, donde los profesionales encuentran los mayores obstáculos, para el ejercicio de su profesión, con reglas que varían según cada funcionario.

Admiro la constante participación de los presidentes de la SPIA de los últimos años, por su constante preocupación por los problemas nacionales relacionados con la ejecución de obras, tomando en cuenta que siempre afectan a la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código