PLANO URBANO

PLANO URBANO: Una de cal y otra de arena

OPINIÓN

Aprovecho para agradecer al diario haberme permitido incluir mi correo al lado del de la sección a que corresponde, lo que me ha permitido acercarme a mis lectores, ofreciéndonos un conveniente intercambio.

Estoy por cumplir ocho años de escribir esta columna sabatina (esta es la #387) y me sentía muy aislado de la comunidad a la que escribo. Recibía comentarios de amigos cuando los encontraba, pero nada más.

Alguna vez también los hubo en la página del lector, como los de dos “simpáticos” ciudadanos, uno de los cuales amablemente me tildó de “estúpido” por comparar a nuestro Gobierno con uno de opereta. El otro aseguró que era extranjero y de Medellín, una ciudad a la que cada día admiro más y que deberíamos emular en orden, respeto, nomenclatura, y limpieza total. Así, con mi dirección conocida, logré recibir la semana pasada los correos de dos ingenieros de mi mayor estimación, para referirse a lo que había escrito y uno de ellos me dio el teléfono del otro ingeniero, a quien me urgía localizar.

Sobre el tema candente del transporte público capitalino, opino que la culpa del tremendo problema que tenemos, desde la intempestiva paralización de los afamados y ya añorados “diablos rojos”, se debió a demasiadas manos en el plato. Si en vez de meterse el Gobierno en la transformación final y repentina, a través de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Contraloría con sus enredados pagos, y tratando con belicosos conductores, se hubiera permitido que la empresa Mi Bus fuera reemplazando los autobuses según su programa, no hubiéramos tenido el dantesco colapso. Esa empresa, con su amplia experiencia, actuando según su propio criterio, no hubiera cometido la imprudencia de pretender servir a tantas rutas, tan disímiles entre sí, comenzando en un mismo día.

El disgusto, por no decir rabia, de esas comunidades, se exacerbó al hecho de quien respondiera a las acusaciones de negligencia, incapacidad e irrespeto a la ciudadanía, estuviera pidiendo calma en vez de ofrecer soluciones y peor aún tratándose de un extranjero. Al panameño seguramente le hubieran soportado más. Mejor le hubiera ido a la empresa, de utilizar un vocero panameño, preferiblemente una dama, de las muchas que saben manejarse muy bien en circunstancias adversas.

Un hecho que sí considero muy positivo para el tema del tránsito y la autoridad que lo administra, es el nombramiento del señor Arturo Araúz como subdirector de la ATTT. Su don de gentes, su innata sencillez y amabilidad, nos permitirá a un par de arquitectos siempre interesados en estos temas, presentarle una importante propuesta que no tuvimos la oportunidad de hacerlo a un anterior Director, al no concedernos la cita prometida. Igualmente estoy seguro de que el buen criterio del amigo Araúz, entenderá la necesidad de devolverle a Punta Paitilla el uso del parque, ya prohibitivo. Ya les contaré.

La empresa española FCC que se encuentra realizando la anunciada “solución” a la intersección de Vía Brasil con la calle 50, cada día nos complica más la situación. El trabajo que está haciendo no encuentra parangón con ningún otro cruce similar. Ahora ha eliminado el giro a la izquierda para los autos que llegan por la Vía Brasil a la calle 50, obligándolos a ingresar a Obarrio, para luego incorporarse a la calle.

Cada semana aplica una nueva disposición improvisada, sin que veamos en el horizonte ninguna señal de terminación de la obra. Un nuevo martirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código