PLANO URBANO

PLANO URBANO: Más sobre la carretera y otros

UNA DECISION DE PAIS. Funcionarios y analistas consultados coinciden ... UNA DECISION DE PAIS. Funcionarios y analistas consultados coinciden ...
UNA DECISION DE PAIS. Funcionarios y analistas consultados coinciden ...

OPINIÓN

He recibido mucho apoyo sobre mi artículo anterior, en el que propuse la construcción de una nueva carretera hacia Panamá Oeste, en vez del ensanche de un tercer carril de la actual vía Panamá-Arraiján, entre ellos, de varios ingenieros, quienes me convencieron de que el panameño dueño de un auto jamás abandonará su vehículo para usar transporte colectivo, especialmente el que tenemos en esa ruta.

Volviendo a la carretera y atendiendo el notable crecimiento que está mostrando el litoral pacífico de nuestro país y la realidad de que un altísimo porcentaje de los capitalinos tenemos nuestros ancestros en ese lado del Canal, no solo necesitaremos una segunda carretera, sino que tendremos en el futuro que continuar la calle que lleva a Veracruz, por lo menos hasta Puerto Caimito y La Chorrera.

La Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se creó para unir en un solo lugar a técnicos idóneos de todas las entidades que revisan los planos de urbanizaciones en el país. Fue conquista de los arquitectos para evitar ir, como antes, a cada institución a dejar los planos y darles seguimientos hasta su aprobación, con enormes atrasos y posibilidades de tener que pagar “coimas para acelerar el proceso”. Era época de negocios turbios de parte y parte, pues hay comerciantes metidos a promotores dispuestos a todo.

La situación actual es que tres entidades vitales no están atendiendo debidamente la revisión de planos por no aprobarlos en la misma ventanilla.

Dos de ellas, el MOP y el Idaan, tienen técnicos competentes en la ventanilla, pero no están autorizados para firmar las aprobaciones, y se ven obligados a enviar los planos a la sede después de revisarlos. En el caso del MOP circulaban versiones de “pagos altos” por proyectos que violan normas, produciendo a veces inundaciones o deslaves. Esto ya es pasado.

Por último, la famosa ATTT no solo dejó la ventanilla única, sino que se mudó a Los Pueblos, que queda un poco antes de llegar a Darién, donde nunca hay estacionamiento. Un trámite allí exige una, dos o tres visitas muy complicadas.

Por supuesto, ese ir y venir de los planos atrasan los procedimientos, lo que hace daño al país. Afortunadamente para los arquitectos, ya tenemos en el Viceministerio de Ordenamiento Territorial a un jefe nuevo con suficiente experiencia en la tramitación de planos y con la idea de preparar un sistema digital para la presentación de propuestas y el seguimiento de los trámites, sin la necesidad de presencia física, tarea que no es sencilla ni rápida, pero será bienvenida en uno o dos años.

Como he estado asistiendo a esa ventanilla única para tramitar algunas aprobaciones, puedo afirmar la eficiencia con que se han estado manejando las aprobaciones bajo la dirección de dos arquitectas de experiencia, la anterior y la actual, trámites que solo se atrasan cuando tienen que ser enviados los planos a las sedes del MOP e Idaan y llegar hasta la ATTT para su aprobación, pese a que los funcionarios que allí tramitan deberían tener la autoridad para dar su visto bueno y solo consultar cuando la situación sea muy compleja y el director de la ventanilla aconseje la consulta con la entidad que corresponda.

Nuevamente he vuelto a escuchar comentarios sobre la ventaja de construir la ciudad gubernamental para ahorrar en alquileres.

Este tipo de proyecto ha sido abandonado como inconveniente por todos los urbanistas y planificadores internacionales por sus grandes inconvenientes. Como ya se ha explicado con detalle, una ciudad donde solo existan edificios estatales sería un pueblo fantasma de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y de viernes a lunes, donde pudiera ocurrir cualquier cosa.

Los edificios gubernamentales deben estar lo más cerca de la población para facilitar el acceso con poco desplazamiento. Como una vez leí en un artículo que se refería al tema, una ciudad gubernamental sería, gran parte de la semana, un lugar tan solo y tenebroso como un cementerio, donde no se escucharía ningún ruido, excepto el grito de algún cándido turista al ser asaltado.

Con la Ciudad Hospitalaria ya tendremos el problema descrito. Ojalá yo esté equivocado.

Lo que sí convendría hacerse es ir construyendo edificios en la medida en que las finanzas lo permitan, para evitar el pago de arriendos, siempre en ascenso, en lugares amplios rodeados de calles y negocios de mucha actividad.

Un buen ejemplo es el viejo edificio de Hacienda y el ya derrumbado Ministerio de Salud, situado entre amplias avenidas, parque y plazoletas y aceras muy amplias, donde también se encuentra la Alcaldía, la Gobernación y la Procuraduría, la Lotería, dos hospitales de importancia, museos, además de fondas, bancos, librerías, farmacias y buena cantidad de hoteles donde se encuentran restaurantes muy visitados. Un área cercana que llenaría las expectativas por ser muy visitada es el barrio de El Marañón, que igual que la Lotería y el área de los hospitales tiene las estaciones del Metro. Ese barrio, La Exposición, es un área ideal para nuevas oficinas oficiales por las enormes facilidades de estacionamiento.

Brasilia se construyó como una ciudad gubernamental muy hermosa. Cuando fui por vez primera, me pareció una preciosa ciudad, diseñada para autos, con poco ambiente. Si comparamos Brasilia con Río de Janeiro, Brasilia siempre pierde. Río es una ciudad brillantes, maravillosa. La otra tiene preciosos lugares y atractivos, pero le falta vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código