PLANO URBANO

PLANO URBANO: Dos decisiones trascendentales

OPINIÓN

Esta semana se han dado dos pasos trascendentales para el país. Uno de ellos es la orden gubernamental de estudiar la conexión vial entre la cinta costera y el corredor Sur que resolverá la aislada situación de Punta Pacífica, cuya conexión con el mundo empresarial y bancario se logra únicamente por una incómoda y complicada conexión a través de Punta Paitilla, que convirtió a su otrora tranquila zona residencial en calle de paso de impacientes motoristas que pretenden resolver los nudos de tránsito tocando el claxon. Una reveladora sentencia señala: Los nativos que tocan tambores para alejar los malos espíritus, sufren burla de quienes pitan para resolver los tranques de la ciudad.

La unión de ambas vías tiene tres opciones de ruta ya señaladas. Para mí, la menos complicada es la vuelta a Punta Paitilla sobre las rocas existentes, preferiblemente a nivel inferior de los patios de viviendas señoriales que allí existen y con paseos peatonales, si los hubiera, del lado del mar, donde disfrutar maravillosas perspectivas.

La otra decisión, la más importante para quienes vivimos en la ciudad, ha sido la licitación para la Revisión y Actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo del Pacífico y del Atlántico de 1997, estudio que fue producido mediante un contrato otorgado en el año 1995 a un inmejorable consorcio internacional dirigido por la empresa inglesa DAMES & MOORE.

En diciembre de 1997 el ministro Francisco Sánchez Cárdenas presentó el trabajo realizado a quienes solicitábamos la continuación de los estudios urbanísticos que desarrollaba el Instituto de Vivienda y Urbanismo, suplantado por la creación del Ministerio de Vivienda, que eliminó la planificación urbana.

A raíz de la invasión y la llegada al Ministerio de Vivienda del arquitecto Raúl E. Figueroa, tan pronto el ministerio, saqueado por las turbas, logró funcionar y resolver el problema de la destrucción e inicio de reconstrucción de El Chorrillo, se iniciaron los primeros pasos para reanudar los procesos de planificación y obtener los financiamientos necesarios. Procesos que culminaron en 1995 con la contratación del consorcio nombrado.

El estudio entregado, además del esquema básico de desarrollo, incluía los procedimientos para su ampliación y detalle de los espacios, incluyendo las inversiones necesarias y las entidades especializadas que deberían ser creadas.

Los documentos entregados, donde habíamos puesto todas nuestras esperanzas, fueron colocados en el fondo de una gaveta, donde solo sirvió de consulta rápida de algún funcionario curioso. Con la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial nuestras esperanzas renacieron, pero la falta de recursos necesarios para el nombramiento de los funcionarios especializados para actualización del estudio, llevó a la renuncia de la viceministra Marta Riera de Álvarez y nuevamente perdimos esa oportunidad.

Cuando menos lo esperábamos, sin herramientas para enfrentar la creciente saturación y el caos de la ciudad, aparece la licitación para contratar la “Revisión y Actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano del Pacífico y el Atlántico”, como el arcoíris después de la tormenta, con el presagio de mejores tiempos.

Esta extraordinaria medida merece todo reconocimiento al Ministerio de Vivienda y especialmente al viceministro Eladio Ostia, quien en una reunión con un pequeño grupo de arquitectos invitados, dijo querer dejar la huella de su paso por el ministerio. Esa huella la está dejando clara y brillante, con el estudio que será contratado, el más importante para toda la Región Metropolitana, tanto o más que la ampliación del Canal. Las bases para el concurso-licitación han estado muy bien estructuradas. Igual que el sistema de puntos que corresponden a cada experto asignado y a cada paso previsto, destacándose la experiencia de cada empresa o consorcio formado. Felicitémonos por tan beneficioso acto y esperemos confiados el anuncio del ganador del concurso-licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código