PLANO URBANO

PLANO URBANO: A protegernos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkDrc1.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkDrc1.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PkDrc1.jpg

OPINIÓN

Si alguno de mis lectores conoce a la señora Olga Montoya, quien debe andar por los 70 años, le rogaría informarle mi dirección para advertirle de una aparente estafa sufrida por su hermana María (Tita) Montoya, quien vive en Estados Unidos, como explico más abajo.

Existen diferentes peligros para los panameños. Quiero destacar algunos de ellos.

Uno es el sol de esta época. Científicos internacionales han alertado al mundo sobre el peligroso efecto que la actual posición de la Tierra, con relación al Sol, está provocando los rayos ultravioletas sobre la epidermis de la población, con el fin de que tomemos mayor precaución a la hora de exponernos al aire libre.

Me tocó la dolorosa experiencia de recibir los potentes rayos del sol, tal vez no más de media hora pero sí cerca del mediodía y con previa enfermedad cutánea, aparentemente resuelta, lo que me provocó algo como una insolación que me atacó a medianoche con gran ardor en la despoblada cabeza.

Mi dermatólogo y mi oftalmólogo me han prohibido ahora salir sin anteojos oscuros y un sombrero de generosa ala.

Un querido compadre acaba de ser diagnosticado con cáncer de piel porque tomó sol varias décadas atrás, cuando construía. Conozco a otros amigos que continuamente luchan contra el mismo mal.

La nueva disposición de mis médicos me permitirá quitarme el sombrero ante destacados personajes que alegran mi existencia. Además de Julito Jiménez, he encontrado unos cuantos, como la incomparable Ana Elena Porras, con su cívica campaña para reforzar la identidad del panameño, y ahora, no permitir que el próximo 9 de enero pase como otro día cualquiera. Si no fuera por los sucesos que ocurrieron en esa fecha, hace 50 años, el Canal de Panamá todavía estaría en manos extranjeras. Por ello existe un antes y un después, del día en que nuestros 21 mártires dieron su vida al enfrentar a los estadounidenses que se negaban a cumplir el acuerdo pactado con nuestro país, de que donde se izara la bandera de Estados Unidos, igualmente ondearía nuestro colorido pabellón.

Otro peligro es la embestida de los comerciantes-promotores de Panamá que quieren destruir toda la calidad de vida de nuestros mejores barrios, apoyados en “sospechosas” concesiones “únicas” de gigantescas moles que destruyen la armonía de los barrios, con sus ya copados sistemas de servicios públicos.

Un joven de origen israelita en días pasados se me acercó, con mucho sigilo, para comentarme que no comprendía cómo esos promotores querían hacerle tanto daño a los numerosos miembros de esa misma colonia judía que viven en Punta Paitilla y Punta Pacífica.

También existe otro muy peligroso y abundante acecho y es el de los piratas cibernéticos que en distintas formas ya se han relacionado conmigo. Hace más de un año estos hábiles facinerosos se tomaron el correo de mi firma, y empezaron a solicitar dinero en mi nombre. Hacían creer a empresas y personas con quienes manteníamos contactos digitales, que andando por cierto país de África me habían robado, perdido mi pasaporte y no tenía dinero para moverme, con necesidad de elevadas sumas de euros. Cantidad que fueron rebajando cuando una arquitecta amiga cayó en la trampa y les dijo que no tenía tantos euros para enviarles. La solicitud venía acompañada de la “promesa” de que tan pronto regresara a Panamá, les devolvería la suma. Otras personas “contactadas” llamaron a mi oficina, permitiéndome aclarar el asunto.

He comprendido que los piratas cibernéticos están en pleno crecimiento, tanto en cantidad como en tecnología. Deben tener a expertos que se dedican a leer los correos y que, tan pronto como encuentran situaciones que prometan envíos de dinero, estudian con todo cuidado lo que se escriben y en determinado momento, se roban la identidad de quien podría recibir dinero por supuestos servicios y desvían los correos hacia sus propias instalaciones, para promover nuevas comunicaciones. De esta manera obtienen la seguridad de que se están comunicando con la misma persona de su confianza. Si el “negocio” avanza, es fácil explicar que por equis motivo se ha abierto una cuenta a nombre de una “nueva empresa”. El caso se agrava más, cuando para aumentar la confianza y credibilidad en “esa nueva empresa”, incluyen como directivos a reconocidos y serios empresarios, ya que, según me explicó un abogado de mucha experiencia con quien frecuentemente camino, los notarios no comprueban si efectivamente todos los directivos que aparecen en cargos directivos, han dado su anuencia para ocupar el cargo anunciado.

Algo como eso debe haber pasado en el caso que comento, porque ahora me piden los permisos de construcción y ocupación, de una supuesta casa que no he construido en una urbanización de playa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código