PLANO URBANO

PLANO URBANO: La sociedad civil y el municipio

PLANO URBANO: La sociedad civil y el municipio PLANO URBANO: La sociedad civil y el municipio
PLANO URBANO: La sociedad civil y el municipio

Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN

El ingeniero Rafael Spalding en un insuperable escrito ha manifestado la imperiosa necesidad de traspasar el ordenamiento territorial del gobierno central a los municipios; aunque solo esté preparada nuestra capital donde nuestros dirigentes están demostrando capacidad, determinación y actuaciones.

Esta semana estuve en tres eventos sobre gestión urbana que me estimularon. Uno consistió en la exposición de diseños urbanísticos y arquitectónicos sobre el barrio La Exposición, realizados conjuntamente por estudiantes graduandos de posgrado de urbanismo de la Universidad de Panamá y la Facultad de Arquitectura de Viena. Un

formidable encuentro donde grupos de estudiantes de ambos países, después de escoger pequeñas partes del barrio La Exposición, proponían reformas basadas en lo existente en el entorno, con la opinión de los ocupantes del sitio y la vocación del espacio.

La presentación sobre cartones en el aula de la SPIA la hicieron en

inglés entre panameños y austriacos, llamándome la atención el buen desempeño de nuestros estudiantes. Presentes estuvieron el alcalde, la vicealcaldesa, el decano de Arquitectura, profesores del curso y colegas de ambos países.

De este ejercicio saldrán propuestas finales para posteriormente preparar un plan ordenado de desarrollo de este generoso espacio. Al escuchar las entusiastas palabras

del alcalde José I. Blandón, de la vicealcaldesa Raisa Banfield, y de cada uno de los organizadores, me sentí confortado por la apropiada fórmula de aproximación urbanística en el desarrollo de tan afortunado espacio.

Una feliz coincidencia histórica se dio esa noche. Allí estaban los alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura de Viena donde hace 100 años era profesor el arquitecto urbanista Karl Brunner, a quien Arnulfo Arias contrató en 1939 para estudiar un plan de desarrollo para la ciudad de Panamá, entregado en 1941 como Plan Brunner con lineamientos importantes y visionarios como la vía Ricardo J. Alfaro y otras avenidas.

Al siguiente día participé en la convocatoria de la sociedad civil panameña para la definición de las propuestas tras la conclusión de las reuniones de la Cumbre. Al final de la concurrida reunión que hábilmente dirigió Carlos Gasnell, se formaron cinco grupos, según temas establecidos. Participé en la mesa de ambiente, educación y cultura, de la

cual salieron tres propuestas para el Ministerio de la Presidencia, siguiendo los acuerdos oficiales de los gobiernos abiertos. Salimos confiados en que estudien y discutan las propuestas de acción de la sociedad civil y el Gobierno adopte las más apropiadas.

Al tercer día hubo una ilustrativa reunión presidida por la vicealcaldesa con representantes de organismos oficiales de los países bajos, para analizar las amenazas que se ciernen sobre la bahía de Panamá, considerando un aumento de nivel de los mares, destrucción de manglares, y proliferación de proyectos de construcción sobre rellenos cada vez mayores, dejando encerrados los viejos barrios con alturas inferiores de unos tres o cuatro metros e inundaciones cada vez mayores.

La arquitecta Banfield hizo una atinada exposición de los enormes problemas que se han venido acumulando en el corregimiento de Juan Díaz por el otorgamiento de permisos para la construcción de nuevas barriadas que, una a una, han formado vallas infranqueables, donde el desalojo de las aguas es cada vez más difícil.

Presente estaba un buen número de funcionarios del Estado: Sinaproc, Miviot, alcaldía, estamentos de seguridad y bomberos, la Capac, la SPIA y otros técnicos que hicieron importantes observaciones.

Excelentes las exposiciones de los holandeses, su conocimiento sobre nuestros cuatro cauces que desembocan al mar, su aumento de caudal, su menor área de drenaje, y las mayores alturas del agua atrapada. Ellos son especialistas en control de sus ríos y su mar, su territorio bajo el nivel del mar y su novedoso método de trabajar con el movimiento de sus aguas. Hablan perfecto español con poco acento y amplio vocabulario. La clara conclusión de las diferentes exposiciones de panameños y holandeses es la compartida preocupación por inundaciones en el aeropuerto de Tocumen que nos obliguen a cerrar su uso por el exceso de agua. Nuestro alcalde, aunque llegó al final, tuvo

tiempo para conocer todas las participaciones y propuestas de acciones.

Al día siguiente el alcalde Blandón tuvo una reunión con un grupo numeroso de vecinos de Alcalde Díaz, quienes se quejaban de las inundaciones en aumento de frecuencia y altura. Finalmente logró el compromiso de los quejosos de no tirar la basura a ríos y alcantarillas. El estudio general sobre rellenos –que nunca hizo el MOP– lo está realizando el municipio. La alcaldía, afortunadamente, se ha hecho cargo del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código