AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

medida administrativa

PPC elimina cargos con funciones ‘duplicadas’

Tras la decisión administrativa, el sindicato de la empresa presentó un pliego de peticiones por supuesto incumplimiento del ‘Código de Trabajo’.

Temas:

Entre enero y octubre de 2016 los puertos locales movieron 5.1 millones de TEU, una caída de 11.8%. Entre enero y octubre de 2016 los puertos locales movieron 5.1 millones de TEU, una caída de 11.8%.
Entre enero y octubre de 2016 los puertos locales movieron 5.1 millones de TEU, una caída de 11.8%. Archivo

Panama Ports Company (PPC), que administra y opera los puertos de Balboa y Cristóbal, informó que decidió reducir unas 200 posiciones de empleados que laboraban en la instalaciones portuarias y que tenían funciones duplicadas, entre ellas supervisores.

La medida administrativa, que generó descontento entre los dirigentes sindicales de los puertos, es parte de las políticas aplicadas por el nuevo gerente de la empresa, Paul Wallace, nombrado tras la salida de Aitor Ibarreche.

“Es importante entender que el ejercicio fue concluido mediante mutuos acuerdos sobre ofertas mejoradas para asegurar que el personal fue tratado con respeto y dignidad, lo cual fue muy importante para mí”, dijo a este diario Wallace.

En los puertos de Balboa y Cristóbal laboran cerca de 5 mil empleados, en su mayoría personal de campo y operadores de las terminales que funcionan las 24 horas del día.

Según Wallace, su prioridad es proteger el empleo y proporcionar empleos sostenibles para la mayoría. “Teníamos un montón de posiciones superpuestas. Ahora estamos mejor situados para cumplir otro año muy difícil”, dijo.

Sin embargo, voceros del Sindicato Industrial de Trabajadores Estibadores y Operadores de los Puertos de Balboa y Cristóbal (Sitevopbalcri) manifestaron que los despidos alcanzaron a cerca de 300 trabajadores.

“La manera de hacer los despidos es que cuando ibas a pasar el carné para ingresar al puerto, ya estaba bloqueado y te mandaban para Recursos Humanos, donde te ofrecían un mutuo acuerdo”, denunció uno de los dirigentes de los trabajadores.

Añadió que si no se aceptaba el acuerdo, de todas maneras se aplicaba el despido para que el empleado fuera a un juzgado de trabajo a defender sus derechos.

Como parte de las medidas adoptadas, tras la salida del grupo de trabajadores, el 30 de noviembre el gremio sindical presentó un pliego de peticiones por supuesto incumplimiento del Código de Trabajo y el reglamento interno en contra de la empresa PPC .

Esta petición ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la hizo el delegado negociador del sindicato, Reginaldo Chorche, según consta en el acta de presentación del pliego de peticiones.

Para dar curso al pliego, la Dirección General de Trabajo debe hacer las revisiones pertinentes para determinar que cumple con los requisitos necesarios.

Los sindicalistas también hicieron una protesta en la parte exterior de las instalaciones de PPC para rechazar el despido de personal.

A través de un altavoz , los dirigentes de los trabajadores denunciaban que existe un mal ambiente laboral. Aseguraron que en 2016 se han hecho tres jornadas de despidos.

PPC, filial de Hutchison Ports Holdings, comenzó operaciones en 1997 tras ganar la concesión por 25 años renovables para operar los puertos localizados en ambos extremos del Canal de Panamá. El grupo opera en 25 países, 48 puertos y 269 muelles del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código