Canal atrae inversiones portuarias

PSA anunció la construcción de dos muelles y la instalación de ocho grúas de pórtico adicionales en Rodman, por un total de $400 millones.
Con la ampliación del muelle existente, PSA añadiría dos muelles adicionales e instalaría ocho grúas de pórtico para atender buques que transportan hasta 24 filas de contenedores. CORTESÍA Con la ampliación del muelle existente, PSA añadiría dos muelles adicionales e instalaría ocho grúas de pórtico para atender buques que transportan hasta 24 filas de contenedores. CORTESÍA

Con la ampliación del muelle existente, PSA añadiría dos muelles adicionales e instalaría ocho grúas de pórtico para atender buques que transportan hasta 24 filas de contenedores. CORTESÍA

PSA movilizaría parte de su carga por carretera. CORTESÍA PSA movilizaría parte de su carga por carretera. CORTESÍA

PSA movilizaría parte de su carga por carretera. CORTESÍA

Impulsada por la ampliación del Canal de Panamá, que se prevé estará lista en 2016, Port of Singapore Authority (PSA) anunció que invertirá unos 400 millones de dólares en la terminal de contenedores ubicada en Rodman, para aumentar su capacidad en dos millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

PSA se propone construir dos muelles adicionales e instalar ocho grúas de pórtico, que incrementarán la capacidad portuaria del país en la entrada del Pacífico del Canal.

El puerto de Balboa, que ha ocupado casi el 100% de su área de concesión, tiene una capacidad de cinco millones de TEU, mientras la Autoridad del Canal de Panamá se prepara para dar en concesión el puerto de Corozal, que movería otros cinco millones de TEU.

Con estas inversiones la capacidad portuaria de Panamá en el lado Pacífico, que actualmente no se ajusta a la demanda, crecerá hasta 12 millones de TEU.

PSA ampliará capacidad en Rodman

Port of Singapore Authority (PSA), que opera un puerto en Rodman, se sumó a la lista de terminales que han decidido ampliar sus instalaciones para aprovechar el movimiento de carga que se debe generar cuando comience a operar el tercer juego de esclusas en 2016.

La empresa singapurense se propone invertir $400 millones en Rodman para crecer su capacidad en 2 millones de TEU (unidad equivalente a contenedores de 20 pies), casi la mitad del puerto de Balboa, que puede movilizar hasta 5 millones de TEU.

Con esta expansión, la terminal de PSA se convierte en el segundo puerto de contenedores en el Pacífico panameño, después de Balboa, que opera Panama Ports Company.

Muy cerca, en el área de Corozal, la Autoridad del Canal de Panamá también proyecta dar en concesión por 20 años la construcción de una terminal de contenedores en dos fases, para un total de 5 millones de TEU y una inversión aproximada de $600 millones.

Con estas tres terminales, la capacidad de los puertos panameños en el Pacífico superaría los 12 millones de TEU, casi igual a la infraestructura que existe en el Atlántico panameño.

La primera fase de inversión de PSA en Panamá por $100 millones la anunció en 2007 Eddie Teh, presidente ejecutivo de la empresa.

Se construyó un muelle y se instalaron tres grúas de pórtico que en 2014 movilizaron 231 mil TEU.

Para esta primera fase PSA subarrendó, por un monto nunca revelado, 30 hectáreas en el puerto de Rodman que en 2002 fue otorgado por concesión al consorcio Parque Industrial Marítimo S.A. (Pimsa).

El grupo asiático tiene presencia en 30 terminales del mundo, con operaciones emblemáticas en Singapur y Amberes. En Latinoamérica está presente en Argentina, Panamá y Colombia. En 2014 el PSA movilizó 65 millones de TEU.

Con las 600 grúas que opera y 30 mil trabajadores que emplea en todo el mundo, PSA puede manejar 180 mil TEU por día, informó Enno Koll, representante del grupo para América Latina.

PSA, al igual que otros puertos de la región, espera beneficiarse con la ampliación del Canal de Panamá atrayendo carga que pasa por el sistema intermodal de Estados Unidos procedente de Asia y Suez.

Por economía de escala, con el paso de buques new panamax por el Canal ampliado que pueden transportar hasta tres veces la carga de los actuales panamax, se preve una reducción en el costo de transporte.

PSA construirá dos muelles e instalará ocho grúas adicionales para atender buques de hasta 24 filas de contenedores. A las 25 grúas de Balboa se añadirán 11 de PSA para un total de 36 grúas entre los dos puertos.

PSA espera tener el puerto operativo antes de que comience a trabajar el tercer juego de esclusas.

La terminal espera comenzar dos nuevos servicios, con lo cual se mejora la conectividad de Panamá.

ACUERDO

El contrato de concesión entre la sociedad PSA Panama International Terminal y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para ampliar las instalaciones en Rodman lo aprobó el año pasado antes de su salida el Gabinete del expresidente Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la Resolución de Gabinete No. 58 del 8 de abril de 2014, publicada en Gaceta Oficial 27512, la concesión de 31 hectáreas es por 20 años prorrogables.

De acuerdo con ese documento, la empresa se comprometía a invertir $350 millones. Se estableció el desarrollo, construcción y operación de una terminal para el manejo y transporte de 1.8 millón de TEU, además de carga a granel y vehículos.

Según la resolución, al término de la concesión, la AMP recibirá en concepto de canon fijo $17.6 millones. Además, la empresa pagará a la entidad marítima las tarifas variables que se establezcan en el contrato respectivo, lo cual generará ingresos adicionales. Indica que esta concesión fue aprobada por la junta directiva de la AMP mediante resolución del 26 de marzo de 2014.

CARGA EN CIFRAS

$12

Por movimiento de cada contenedor pagan los operadores al Estado.

6.7

Millones de TEU movilizaron los puertos panameños en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código