INNOVACIONES. ALGUNAS EMPRESAS INTENTAN ABRIR UN MERCADO PARA CONSUMIDORES ESPECIALES.

Página del consumidor Tecnología para discapacitados

El ‘Software’ especial puede facilitar la productividad y el desarrollo de personas con impedimentos físicos.

En Expocomer 2005, algunas personas discapacitadas utilizaron el navegador inteligente. En Expocomer 2005, algunas personas discapacitadas utilizaron el navegador inteligente.
En Expocomer 2005, algunas personas discapacitadas utilizaron el navegador inteligente.

Un día de verano, Javier Ruiloba corría feliz tras un balón de fútbol en la playa, como cualquier otro chico saludable de 22 años de edad. Nunca hubiera imaginado que una simple caída en un partido de fútbol playero le proporcionaría un golpe en el cuello destinándolo a fijar el resto de su vida a una silla de ruedas.

Pero para Javier, la esperanza es lo último que muere. Con escasos recursos pero lleno de confianza y ambición, él busca adaptarse cada día a sus limitaciones.

Javier sueña con estudiar y aunque no tiene movilidad en sus manos, está enamorado de las computadoras. Ahora, su mayor reto no es ganarse el balón, sino obtener un título universitario. Y una tecnología que llegó al país hace menos de un año, puede ayudarlo.

COPILOTO INFRARROJO

El llamado "navegador inteligente" permite controlar una computadora sin usar las manos, mediante instrucciones impartidas con movimientos de la frente. El sistema electrónico fue importado de Estados Unidos y puede adaptarse a cualquier computadora de Microsoft o Macintosh. Así, el discapacitado puede trabajar con Windows, Internet, programas de diseño gráfico o contabilidad.

La aplicación consiste de dos dispositivos: una cámara infrarroja adherida a la pantalla de la computadora -similar a las utilizadas actualmente para proyectar una imagen de los usuarios a través de Internet; y un punto reflectivo o diminuto parche más pequeño que una huella digital que se coloca en la frente del usuario.

La cámara infrarroja es sensible a todo lo que se mueve frente a ella, pero más a los puntos reflectivos. Al colocarse el discapacitado frente al computador con su punto en la frente, la cámara rastrea los movimientos de su cabeza automáticamente.

La persona está mirando un teclado proyectado en la pantalla del computador por un software especial; a su vez con sus movimientos guía un ícono en el teclado que se posiciona en las teclas y marca las instrucciones de la computadora.

Para hacer click, luego de estar fijo el ícono durante varios segundos– programables dependiendo del usuario– éste marca la orden para ser procesada.

El navegador inteligente ha llenado de esperanzas a Javier, y sí lo adquiere podría estudiar informática -dice-. Su sueño vale 495 dólares.

Programas alternativos

El sistema "inteligente" incluye el software, una cámara infrarroja y un set de 30 a 60 de puntos reflectivos dependiendo del paquete. Los puntos pueden tener una duración de un mes y varían con el trato, dijo Alexis Álvarez Sandoval, un micro empresario que trajo el sistema a Panamá.

Álvarez se dedicaba a vender softwares y computadoras, pero hace siete años notó las carencias de algunos amigos discapacitados y vio una oportunidad. En Estados Unidos consiguió aparatos de "tecnología asistida" dirigida a personas con discapacidades .

A la fecha ha realizado 18 pruebas del navegador inteligente en la Caja de Seguro Social, clínicas privadas y universidades del país.

"Es difícil venderlo porque es un producto muy novedoso, pero tiene sus consumidores y lo necesitan", dice Álvarez.

Acceso para todos

Para Mauro Castro, un joven invidente de 26 años, aunque tecnología innovadora de este tipo está fuera de su presupuesto, la ha utilizado gracias a la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá.

La tecnología para ayudar en el estudio a los invidentes consiste en computadoras con teclados en sistema braille -el alfabeto para ciegos- además de software como " Jaws" operable en Windows que utiliza sintetizadores de voz adaptables a las computadoras.

Las computadoras corrientes armadas con bocinas, tarjetas de sonido y softwares especiales logran responder a las instrucciones de voz. Lo costoso de este programa, según Castro, es la licencia, que tiene un costo de mil dólares.

Igualmente, existen impresoras del sistema braille, a un costo promedio de 5 mil dólares, que imprimen en alto relieve los puntos o signos de lectura del lenguaje.

La limitante de no poder adquirir estas tecnologías a título personal no evitó que Castro saliera adelante: logró graduarse como ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá. Su próximo reto, como los demás egresados, es conseguir un empleo.

La Organización Panamericana de la Salud calcula que en Panamá existen 285 mil personas con discapacidades. Con este universo, micro empresarios como Álvarez han optado por seguir importando más productos para satisfacer las necesidades de estas personas.

La gestión emprendedora de Álvarez ha sido impulsada por el Acelerador Tecnológico de la Ciudad del Saber, institución que tiene como fin promover y facilitar la creación de empresas de base tecnológica y acelerar su proceso de desarrollo para que sean competitivas.

El Acelerador brinda asesoría en mercadeo y apoyo con las instalaciones para que empresas como éstas tengan su sitio de contacto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código