Compras en línea

Pago digital amenaza la tradición

Alrededor de medio millón de comerciantes están utilizando la aplicación Tez, a pesar de que todavía se hacen pruebas.

Temas:

En India se lanzó una nueva interfaz de pagos móviles que conecta a la mayoría de los bancos del país. En India se lanzó una nueva interfaz de pagos móviles que conecta a la mayoría de los bancos del país.
En India se lanzó una nueva interfaz de pagos móviles que conecta a la mayoría de los bancos del país.

El máximo ejecutivo de Google, Sundar Pichai, puede considerar el temprano éxito de Tez, el sistema de pagos en línea que desarrolló a la medida para India, como un comienzo prometedor para una lucha agotadora.

El primer clic en las compras en línea está pasando de los motores de búsqueda como Google, de Alphabet Inc., hacia Amazon.com Inc., el gigante del comercio electrónico. Pero Google no se está retirando. Incluso con más búsquedas de productos que comienzan en la aplicación de Amazon, Pichai siempre puede ayudar a proporcionar el último tramo del comercio: el pago.

Asia es el campo de pruebas perfecto. Ya sea que se trate de dividir el costo de una comida, ir rápidamente a la tienda de alimentos u ordenar en una boutique, el desafío en la región a menudo es el pago.

Los clientes y los gobiernos quieren deshacerse del efectivo: en China, muchas personas se han cambiado a las aplicaciones para teléfonos inteligentes Alipay y WeChat Pay. En Indonesia, Go-Jek, el servicio de transporte más grande del país, está engullendo no a una sino a tres empresas locales de tecnología financiera para masificar Go-Pay.

Singapur, mientras tanto, está adoptando un código QR nacional. En India, la discusión sobre pagos digitales comenzó en serio después de que el Gobierno prohibió el 86% de las monedas en circulación. Ese impacto, en noviembre de 2016, fue una bendición para firmas de billeteras electrónicas como Paytm, pero también se convirtió en el punto de lanzamiento para una nueva interfaz de pagos móviles que conecta a la mayoría de los bancos del país.

En respuesta a una aguda escasez de efectivo, un gobierno indio muy nervioso lanzó su propia aplicación de pagos en la interfaz. Pero en realidad, es Tez de Google, presentado en septiembre, el que muestra el verdadero potencial de la plataforma compartida.

Permite a las personas intercambiar dinero entre cuentas mantenidas en cualquier banco usando solo una dirección de pagos virtuales. Las aplicaciones móviles que usan la tecnología procesaron 77 millones de transacciones en octubre, frente a los 31 millones del mes anterior. Se cree que la mayor parte del crecimiento proviene de la iniciativa de Google: en octubre, solo el 10% del negocio se realizó en BHIM, la aplicación del Gobierno, frente al 45% de junio. Vale la pena observar la respuesta de Facebook Inc.

Una función de pagos de WhatsApp, que se espera se lance pronto, podría ubicarse dentro de la función de chat, que ya es muy utilizada por 250 millones de indios. Sin embargo, los pagos entre personas, o P2P, no serán suficientes.

Tanto para Pichai como para Mark Zuckerberg de Facebook, incorporar a comercios en ciudades y pueblos será fundamental. Alrededor de medio millón de comerciantes están utilizando la aplicación Tez, dijo un ejecutivo de Google al Economic Times, a pesar de que la National Payments Corporation of India, la organización que administra la tecnología compartida, todavía está perfeccionando las funciones para aumentar la aceptación en los puntos de venta.

Las transacciones móviles ya han superado el comercio realizado a través de RuPay, la versión india de las redes de Visa Inc. y Mastercard Inc. Pero mientras RuPay manejó $700 millones en establecimientos comerciales en octubre, la franquicia Visa/Mastercard, que incluye tanto tarjetas de crédito como de débito, procesó $13,000 millones. Si Google y Facebook logran demoler esta lucrativa fuente de ingresos de los bancos, obtendrán una plantilla. Fuera de China, los pagos son un concurso abierto en Asia y el plástico parece ser el ganador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código