finanzas públicas

Pago a empleados de Intel e IRHE no está en presupuesto

El MEF señala que el impuesto sobre la renta es una obligación aplicable a las personas naturales que reciben renta de fuentes panameñas.

Temas:

Diputados y extrabajadores de las entidades privatizadas posaron mostrando el proyecto de ley aprobado. Diputados y extrabajadores de las entidades privatizadas posaron mostrando el proyecto de ley aprobado.
Diputados y extrabajadores de las entidades privatizadas posaron mostrando el proyecto de ley aprobado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los pagos a los extrabajadores del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel) y del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) que establece el proyecto de ley 355, aprobado el pasado martes en tercer debate por la Asamblea Nacional, “no están contemplados en la Ley del Presupuesto Nacional del Estado”.

El proyecto de ley, presentado por el diputado oficialista Luis Barría, autoriza la devolución de las sumas retenidas en concepto de impuesto sobre la renta.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional que cita a Barría, el beneficio correspondería a 8 mil extrabajadores de estas dos instituciones.

En la exposición de motivos, el proyecto de ley se refiere a la Ley 44 de 2003, que autorizó la devolución del impuesto sobre la renta retenido a los extrabajadores de la Autoridad Portuaria tras su privatización.

El exdirector del IRHE durante la privatización, Fernando Aramburú Porras, señaló ayer a este diario que se siguió la ley en el pago de las indemnizaciones en aquel momento. “No se pueden crear fueros y privilegios. Todos los panameños y extranjeros, cuando son liquidados al terminar la relación laboral, pagan impuesto sobre la renta. No hay excepciones”, manifestó.

El MEF calificó de “inconveniente” el proyecto de ley, y dijo que el pago del impuesto sobre la renta es “una obligación legalmente establecida en el Código Fiscal aplicable a las personas naturales que reciban renta de fuentes panameñas”.

La propuesta legal señala que el MEF y la Dirección General de Ingresos “harán las gestiones necesarias para hacer efectivos los pagos a los extrabajadores del IRHE e Intel”.

El proyecto podría reñir con la Constitución Política de Panamá, que en su Artículo 163 establece que para la Asamblea Nacional está prohibido “ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el presupuesto general del Estado, salvo en casos de emergencia así declarados expresamente por el Órgano Ejecutivo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código