líderes sientan las bases de un acuerdo comercial regional

Países de Apec estrechan lazos

Una asociación transpacífica reduciría las barreras al comercio y la inversión, aumentaría las exportaciones y crearía más puestos de trabajo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y ocho líderes más de la región Asia-Pacífico, acordaron en Honolulu las “líneas generales” para un acuerdo de libre comercio al que esperan que se sumen otros 12 Estados.

“Quedan aún muchos detalles por fijar, pero tenemos confianza en que podemos hacerlo”, dijo Obama en el marco de la cumbre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en la capital hawaiana.

El acuerdo incluiría, además de a Chile y Perú, a Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malasia, así como a Estados Unidos.

Juntos, los ocho países son el quinto socio comercial de Estados Unidos, dijo Obama. “Llegamos a un volumen comercial anual de 200 mil millones de dólares”, añadió.

El objetivo es sellar el pacto en 2012. “Es un reto ambicioso, pero somos optimistas y pensamos que podemos conseguirlo”, dijo Obama, que en la noche del sábado ofreció una cena para los líderes del APEC.

“Sean cuales sean nuestras diferencias, nuestros ciudadanos nos han enviado aquí con una tarea común: acercar nuestras economías, cooperar y crear el empleo y la prosperidad que se merece nuestra gente (...)”, declaró el mandatario norteamericano. Anteriormente, Obama había señalado que la futura Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) reduciría las barreras al comercio y la inversión, aumentaría las exportaciones y crearía más puestos de trabajo. “Esa es mi prioridad número uno”, agregó.

Aunque el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, señaló el viernes que se uniría a las conversaciones sobre la TPP pese a los recelos de los agricultores, Japón no firmó la declaración conjunta del sábado. No obstante, podría sumarse al TPP siguiendo una “vía paralela”, dijo Mike Froman, viceasesor estadounidense de seguridad para asuntos económicos internacionales.

Por otro lado, al margen de la cumbre del APEC, Obama se reunió el sábado con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y con su homólogo chino, Hu Jintao.

Según informó la Casa Blanca, Rusia y Estados Unidos desean lograr que Teherán cumpla con sus obligaciones internacionales, después del preocupante informe dado a conocer el martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según este organismo, Irán estuvo trabajando al menos hasta 2010 en la fabricación de armas nucleares. Respecto a su encuentro con Hu, Obama había señalado anteriormente que Estados Unidos quiere ver a China “jugando con las reglas” del comercio internacional y destacó el tema de la subvaluación de la moneda china.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código