lavado de activos

Países de la UE anulan por unanimidad la lista de blanqueo que incluye a Panamá

Temas:

Para aprobar la lista, 16 países de la UE y el 65% de la población representada en el Parlamento debía votar a favor. Para aprobar la lista, 16 países de la UE y el 65% de la población representada en el Parlamento debía votar a favor.
Para aprobar la lista, 16 países de la UE y el 65% de la población representada en el Parlamento debía votar a favor.

Los 28 Estados de la Unión Europea (UE) rechazaron en bloque la lista presentada por el Ejecutivo europeo que incluye a Panamá por tener supuestas deficiencias en sus estrategias financieras contra el blanqueo de capitales.

La posición de desacuerdo respecto al elenco era conocida en las instituciones europeas desde la semana pasada. Pero fue ayer, en una reunión informal, cuando los embajadores de los países europeos en Bruselas han acordado los términos de la anulación del elenco que completaban otras 22 jurisdicciones, como Arabia Saudí o Puerto Rico. El último país en sumarse al bloqueo general ha sido Bélgica, por su particular situación de incertidumbre política.

Fuentes diplomáticas confirmaron a este diario que la principal razón aducida por los Estados para liquidar la lista negra es la falta de trasparencia que ha mostrado la Comisión Europea (CE) en el proceso de elaboración. “Se excluyó completamente del proceso a los países que estaban siendo examinados”, comentaron estas fuentes.

Para dar luz verde a la lista, un total de 16 países miembros de la UE y el 65% de la población del bloque europeo representada en el Parlamento debía votar a favor. Al no alcanzar el quorum, la lista queda abolida.

La decisión no ha sido comunicada formalmente. Hoy jueves podría haber un pronunciamiento por parte de los Estados miembros y lo más probable es que la lista sea descartada oficialmente el próximo martes 12 de marzo, cuando tendrá lugar la próxima reunión de ministros de Economía de los 28 países de la UE.

En tanto, la CE no da marcha atrás. En una carta enviada al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el pasado 28 de febrero, el máximo representante de este órgano de la UE, Jean Claude Juncker, replicó que la evaluación a Panamá “sigue señalando que existen deficiencias estratégicas en una serie de aspectos, fundamentalmente en lo tocante al alcance y la eficacia de las medidas adoptadas por Panamá en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, en particular en relación con la transparencia de la titularidad real”. Una consideración vacía en este momento.

Cuando se conoció la propuesta de la CE de incluir a Panamá en la lista, la Cancillería calificó el proceso como “opaco”. Ayer, fuentes de este ministerio dijeron que hasta que no se haga oficial la decisión de la UE sobre la lista, no harían nuevos comentarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código