Impuestos

Países analizan cómo tasar la economía digital

Si proliferan las acciones unilaterales, se corre el riesgo de generar una suerte de voracidad fiscal y de que se termine cayendo en medidas de doble imposición.

Temas:

La economía digital ha creado un nuevo ecosistema con ingresos multimillonarios, y los gobiernos buscan que esas actividades tributen de alguna manera. La economía digital ha creado un nuevo ecosistema con ingresos multimillonarios, y los gobiernos buscan que esas actividades tributen de alguna manera.
La economía digital ha creado un nuevo ecosistema con ingresos multimillonarios, y los gobiernos buscan que esas actividades tributen de alguna manera.

La irrupción de internet y las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de hacer negocios, la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes.

Ahora contratamos un servicio de transporte desde el celular, vemos series y películas a través de plataformas digitales y hacemos compras en línea al ritmo que marcan los clics.

La crisis financiera internacional de 2009 redujo la recaudación de ingresos de los gobiernos, que cada vez tienen mayor presión ciudadana por atender necesidades sociales.

Los países ven, mientras tanto, que un enorme pastel de la actividad económica se mueve en los nuevos parámetros digitales y no está generando ingresos tributarios.

Este fue uno de los temas medulares en el XI Encuentro Regional Latinoamericano IFA 2019, celebrado la semana pasada en Panamá.

El consultor en tributación internacional José Luis Galindez señaló que las grandes compañías tecnológicas tenían mecanismos o modelos de negocio que hacían que no se gravara en la fuente ni en la residencia, es decir, ni en el país de origen de la empresa, ni en el país donde se contrata el servicio. Los gobiernos tratan de tomar acciones para aplacar la “planificación fiscal agresiva que hacía que las empresas tuvieran tasas de imposición o una efectividad de cumplimiento casi nulas”, planteó.

Para Betty Andrade, asociada senior de Investigación de International Bureau of Fiscal Documentation, las reglas tributarias vigentes no permiten distribuir la tributación entre los distintos estados que pueden ser jugadores.

La especialista advirtió de los riesgos que conllevan ciertos modelos de tributación para la economía, por ejemplo, con la imposición de impuestos a los ingresos brutos, sin tener en cuenta si la empresa gana o pierde dinero.

Andrade dijo que este modelo se está aplicando por la facilidad de la recaudación por parte del Estado, pero puede generar barreras de entrada porque las empresas digitales suelen tener unos años de pérdidas o margen bajo de ganancias hasta que consiguen beneficios. “Las medidas se están pensando para las cuatro grandes compañías, pero no para las pequeñas. En América Latina la economía colaborativa permite que muchas personas complementen su salario, e incluso está sustituyendo el trabajo formal para las nuevas generaciones”, dijo Andrade.

Una salida que se ha adoptado en algunos países es gravar a los clientes al momento de hacer la compra con tarjeta de crédito. Así lo hizo Argentina con Netflix, explicó el abogado Javier Mitre.

Para Andrade, esta fórmula tiene también sus complejidades, ya que en algunas ocasiones puede suceder que la persona reside en un país, contrata el servicio digital en otro y tiene una tarjeta de crédito de un tercer territorio. Si se hace una retención a la tarjeta de crédito, es probable que el país que reciba el ingreso sea el que emitió la tarjeta de crédito, cuando en realidad fue el que menos tuvo que ver en la compraventa del servicio o producto.

Si los países toman medidas unilaterales, se puede crear una suerte de “voracidad fiscal”, ya que todos quieren obtener su parte del pastel, generando casos de doble tributación. Es por eso que la acción más o menos coordinada de los países se hace conveniente, y el debate se ha llevado a foros como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se espera lance unas líneas de acción el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código