COMERCIO

Países asiáticos intentan crear un bloque impenetrable

Los socios comerciales piden que se alcance un acuerdo de comercio, respaldado por Pekín, que excluya a EU.

Temas:

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

Los países asiáticos miembros del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) han expresado su preocupación por el impacto potencialmente devastador de una guerra comercial entre Estados Unidos y China y pidieron que se alcance un acuerdo de libre comercio respaldado por Pekín que excluya a Estados Unidos.

El miedo a que una disputa comercial entre las dos primeras economías del mundo pueda derivar en una auténtica guerra comercial, que tendría consecuencias devastadoras para los vecinos de China, dominó los debates de la reunión ministerial del foro de la Asean celebrada en Singapur.

La imposición mutua de aranceles avivó las tensiones en los últimos meses.

La perspectiva de una guerra comercial es una “amenaza real” para los países asiáticos, advirtió ante los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah, al margen de la cumbre.

“La amenaza está haciendo que muchos países se preocupen y... está volviéndose más compleja”, apuntó.

Otros diplomáticos asiáticos de alto rango, presentes en el foro este sábado, criticaron el proteccionismo y avisaron que éste ponía en peligro el desarrollo de la región.

“El creciente [movimiento] antiglobalización y por el proteccionismo comercial en países importantes atiza las tensiones y amenaza nuestras aspiraciones de alcanzar un crecimiento económico sostenido“, dijo la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kan Kyung-wha.

Los países de la región deben “explorar formas creativas de profundizar y ampliar nuestra cooperación” para hacer frente a tales retos, señaló.

Algunos ministros instaron a acelerar las negociaciones para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un acuerdo de libre comercio entre los 10 países miembros de la Asean y sus socios comerciales regionales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código