calendario

Países decidirán si eliminan los cambios de horario

La abolición del cambio de hora, sumada al ‘brexit, podría representar un nuevo problema en la isla de Irlanda.

Temas:

La Comisión Europea sorprendió en agosto con su propuesta de abolir el cambio de hora bianual obligatorio en el bloque, pero dejó en manos de los países llevarlo a cabo de manera “coordinada”, cuando el brexit anuncia eventuales problemas.

Los Estados miembros serán libres de elegir individualmente entre la hora de verano o la hora de invierno, pero deberán hacerlo de manera coordinada para evitar los efectos negativos en el mercado único, indicó a los medios de comunicación el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) están obligados a adelantar una hora sus relojes en la madrugada del último domingo de marzo para adaptarla al llamado horario de verano, 60 minutos que retrasan de nuevo en el último domingo de octubre para encarar el horario de invierno.

Si la propuesta de la Comisión Europea, sobre la que ahora deben pronunciarse la Eurocámara y las capitales, sale adelante, ya no habrá más cambios de hora a partir de octubre de 2019, explicó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en rueda de prensa.

El cambio de hora el 31 de marzo sería así el último obligatorio para los países, que deberán comunicar antes del 27 de abril si congelan sus relojes en el horario de verano o, si bien, llevan a cabo un último cambio en octubre para quedarse con el de invierno.

La decisión implica en la práctica que cada país se plantee en qué huso horario desea ubicarse. España, donde el gobierno anunció la creación de un comité de expertos sobre el cambio de hora, podría volver a tener la misma hora que su vecina Portugal.

España, a excepción de la región de Canarias, forma parte del grupo de 17 países (Alemania, Italia, Francia, Polonia...) de la UE que cuenta con el huso horario de Europa Central, pese a situarse prácticamente en la misma longitud geográfica que el Reino Unido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código