Alianza del Pacífico

Países definen fecha de acuerdo

El acuerdo prevé la eliminación inmediata de aranceles para el 92% de los productos, en siete años.
Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, destacó las ventajas de la alianza. BLOOMBERG/ Chris Goodney. Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, destacó las ventajas de la alianza. BLOOMBERG/ Chris Goodney.
Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, destacó las ventajas de la alianza. BLOOMBERG/ Chris Goodney.

El acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú estará probablemente listo para la firma en diciembre, anunció el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Los presidentes están platicando para seguramente firmar este acuerdo alrededor de diciembre, por lo que podemos esperar que las diferentes modalidades de aprobación de los Congresos nos permitan ponerlo en práctica en 2014”, dijo el ministro mexicano.

El acuerdo prevé la eliminación inmediata de aranceles para el 92% de los productos, en siete años para un 7% y en 17 años para el 1% restante. Guajardo presentó junto con los titulares de Exterior de Chile, Alfredo Moreno, y de Colombia, María Ángela Holguín, el nuevo bloque latinoamericano ante empresarios alemanes en el llamado “Día de América Latina” que organiza la Asociación Empresarial para América Latina.

“El mensaje es claro: hay una América Latina moderna, hay una América Latina sólida, que da la bienvenida al libre comercio y se adhiere a valores fundamentales”, recalcó Guajardo.

“Juntos vamos más lejos y más rápido”, lo secundó la canciller colombiana Holguín, quien actualmente ocupa la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Holguín apuntó que han sido aprobadas las solicitudes de Alemania, Italia, Holanda, el Reino Unido y Suiza a sumarse como observadores a este nuevo foro de integración, con lo que el número de observadores ascenderá a 25. La Alianza del Pacífico, que surgió en abril de 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile y tiene dos candidatos a incorporarse, Costa Rica y Panamá. Según las cifras suministradas por Holguín, los cuatro países son responsables de más del 50% del comercio exterior de la región y suman el 35% del producto interno bruto de América Latina. Tienen un desempleo medio del 7.4%, una inflación del 2.5% y un crecimiento que ronda el 5%. Moreno, por su parte, destacó que el nuevo foro captó en 2012 el 41% de todas las inversiones en el subcontinente y el 48% en el primer semestre de este año.

El ministro chileno de Exteriores señaló que la de Hamburgo era la vigesimocuarta reunión en la que es presentada la alianza en busca de inversiones y cooperación. “Estos países tienen ganas de crecer, tienen recursos naturales para hacerlo y gente que quiere trabajar más y mejor”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código