LA BITÁCORA

Países vecinos capitalizan la ampliación

Temas:

Es una realidad que nuestros vecinos regionales, entre estos Colombia, no han dejado de invertir en puertos e infraestructura, lo cual les permitirá capitalizar sobre la inversión que hicimos como país, ampliando el Canal de Panamá. Al facilitar que barcos más grandes transiten nuestro Canal, pero no contar con el mínimo de infraestructura adecuada para el manejo de la carga de trasbordo, veremos cómo otros países le sacarán mayor provecho a este mercado.

Panamá tiene un importante retraso en la construcción de terminales portuarias en el Pacífico panameño; aunque estamos a punto de finalizar la ampliación del puerto de PSA, antiguo Rodman. Esta ampliación nos permitirá un respiro creando un balance y poniendo a la disposición del mercado más ventanas de muelle. Sin embargo, consideramos que este efecto positivo demorará muy poco tiempo, tenemos que prepararnos y adecuar nuestra infraestructura para ese gran mercado que busca la ya reconocida ruta Panamá, que es una fórmula probada. Tenemos a un CMA CGM que aún no hemos podido atraer; pero también tenemos un Cosco que con la nueva relación con China podría tener un potencial enorme.

En el sector Pacífico también nuestros vecinos han estado capitalizando de nuestra inversión. Buenaventura, que hace algunos años no representaba ninguna competencia, hoy en día tiene terminales portuarias muy modernas y algunas de ellas operadas por grandes líneas navieras. Pero también tenemos a Perú con varias terminales nuevas en Callao. Estos países cuentan con una oferta mucho mayor que la nuestra en cuanto a carga de exportación e importación.

El sector naviero atraviesa una profunda crisis que lo hace centrarse en el control de sus costos y la obtención de ingresos. La consolidación de la industria es otro elemento a considerar, las compras y fusiones colocan un mayor volumen de carga en una menor cantidad de jugadores. La infraestructura es vital: puertos, carreteras, entre otros, pero también la agilidad en los procesos de transbordo de esa mercancía. Tenemos que tomar decisiones en temas como el proyecto de Corozal.

Ya la Corte ha fallado en varias de las demandas interpuestas, pero hay que avanzar y culminar esta obra. La relación puerto-ciudad no debe ser conflictiva, a pesar del pensamiento de varios detractores del proyecto. Los puertos han participado de forma decisiva en la constitución y desarrollo de las ciudades, a las que han conferido su carácter marítimo.

En temas de tramitología, las entidades gubernamentales a través del Gabinete Logístico han estado trabajando junto a la empresa privada en la agilización y modernización de los procesos. Se han logrado avances significativos, pero requerimos aún más para convertirnos efectivamente en la plataforma logística multimodal de las Américas.

El autor es presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código