SINGAPUR

Paladio rebasa los $1,000 tras aumento de demanda

El metal es una de las materias primas con mejor desempeño este año, habiendo avanzado 48%, más de tres veces el aumento del oro.

Temas:

El cobre resultó más caro que el platino el mes pasado, por primera vez en 16 años. El cobre resultó más caro que el platino el mes pasado, por primera vez en 16 años.
El cobre resultó más caro que el platino el mes pasado, por primera vez en 16 años.

El paladio avanzó hasta más de $1,000 la libra (0.45 kilogramos) por primera vez desde 2001, gracias al crecimiento de la demanda mundial del metal utilizado en los conversores catalíticos de los vehículos propulsados con gasolina.

Los precios subieron 16% hasta $1,007.42 ayer. El metal es una de las materias primas con mejor desempeño este año, habiendo avanzado 48%, más de tres veces el aumento del oro y unas 10 veces más que el aumento del platino, su metal gemelo.

“Las expectativas de un déficit de la oferta en medio de una demanda en alza crean un impulso que continúa empujando al paladio”, dijo por correo electrónico Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas en Saxo Bank A/S.

Los metales industriales subieron este año gracias a la recuperación de la economía, y el cobre superó los $7 mil la tonelada métrica ayer por primera vez desde 2014. El metal resultó más caro que el platino el mes pasado por primera vez en 16 años.

Este último se utiliza para reducir los contaminantes de los vehículos diésel, que ahora son menos populares, sobre todo en Europa occidental, después de que algunos fabricantes de autos admitieron haber hecho trampa en las pruebas relativas a las emisiones.

Las cosas podrían empeorar para el platino. La cuota de mercado europea de los motores diésel podría reducirse a la mitad en 2025, eliminando potencialmente entre 300 mil y 600 mil onzas de demanda de platino en los 10 próximos años, según Citigroup Inc.

Por otro lado, el déficit de paladio se mantendrá, aunque comenzará a aliviarse a largo plazo, dice el banco.

Citigroup considera que los excedentes de platino se prolongarán hasta 2020, en tanto la escasez de paladio se ampliará hasta más de un millón de onzas el año próximo, achicándose a 750 mil onzas para 2020, dijo el banco.

Venta de autos

“Pese a la inversión de los diferenciales en los metales del grupo del platino desde fines de septiembre, seguimos siendo favorables al paladio a corto plazo”, escribieron en nota fechada el 13 de octubre analistas de Citigroup, entre ellos Nell Agate. “No obstante, los riesgos de sustitución siempre presentes impiden una visión alcista total para el paladio a largo plazo”.

United Overseas Bank Ltd. dijo la semana pasada que espera que la demanda creciente de dispositivos para el control de las emisiones de nafta sostenga al paladio y continúe impulsando su desempeño superior respecto del platino. El crecimiento de las ventas de autos europeos se aceleró en agosto, en tanto la economía en expansión estimuló las compras y los fabricantes franceses PSA Group y Renault S.A. ganaron compradores con nuevos vehículos utilitarios deportivos y cinco puertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código