Café Palo Alto, una empresa cafetalera panameña, exportará parte de su producción de café especial a Chile, tras cerrar un acuerdo con la firma Business Net International.
En el primer año, esperan colocar en el mercado chileno seis contenedores de productos terminados, entre ellos café tostado y molido.
Los primeros embarques serán adquiridos por restaurantes y hoteles, pero a corto plazo se estará supliendo supermercados en Santiago, la capital chilena.
La mayor parte del café que se consume en el país sudamercano es importado, por lo que los precios por productos de alta calidad son relativamente buenos, aseguró Frank Tedman, presidente de Café Palo Alto.
En la actualidad las exportaciones de la empresa llegan a Estados Unidos, Taiwan y Hong Kong. Hay ofertas para llevar producto a Islandia.
El consumo interno de Panamá es bajo: apenas alcanza los 1.5 kilo per cápita, comparado con países fríos donde el consumo supera los 10 kilos per cápita. Las exportaciones de productos especiales ofrece mejores margenes. Una libra de café comercial se vende en los mercados de comestibles en 1.20 dólar. En contraste, el café especial es capaz de captar hasta 21 dólares por libra, como lo hizo el café "Geisha" de Hacienda La Esmeralda, con sede en Chiriquí, considerado entre los mejores del mundo.