RELACIÓN BILATERAL

Panamá y China impulsan obras tras acuerdo marítimo

Los dos países buscan un memorándum para cooperación en el sector marítimo, que establecerá las bases para la cooperación marítima.

Temas:

El puerto de cruceros de Amador lo construye el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la belga Jan De Nul y la compañía china CHEC. Gabriel Rodríguez - El puerto de cruceros de Amador lo construye el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la belga Jan De Nul y la compañía china CHEC. Gabriel Rodríguez -
El puerto de cruceros de Amador lo construye el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la belga Jan De Nul y la compañía china CHEC. Gabriel Rodríguez -

Desde el 1 de julio comenzó la aplicación del acuerdo de transporte marítimo entre Panamá y China, que entre otros aspectos implica el trato de nación más favorecida con respecto al acceso a los puertos, entre otros.

Esto implica que los buques de bandera panameña comenzaron a recibir este trato en las terminales portuarias chinas, como ya ocurría con otros países con los cuales China tiene relaciones diplomáticas.

El acuerdo establece el acceso a puertos, el uso de infraestructura y servicios auxiliares de dichos puertos, el cobro de gastos portuarios y cuotas e impuestos de tonelaje, abordaje y desembarque de pasajeros, trámites aduaneros, asignaciones de atracaderos de carga y descarga.

Tras la firma del acuerdo en noviembre pasado entre China y Panamá se han recibido reacciones positivas, informó el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, quien la semana pasada se reunió con el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng.

Como siguiente paso se debe iniciar la negociación de un memorándum de entendimiento en materia marítima entre los dos países, informó la AMP.

A través de este memorándum, se establecerán las bases para la cooperación marítima entre la República Popular China y Panamá, con el fin de implementar proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer las relaciones.

En este sentido, Barakat destacó el aporte mutuo en áreas como la protección ambiental marítima, la certificación y entrenamiento de los marinos, el reconocimiento de documentación de las naves, estado rector de puerto, entre otros.

En la reunión con la parte panameña, Xiaopeng manifestó la intención de su gobierno de becar a estudiantes panameños, para que realicen estudios en la Universidad Marítima de Dalian.

En los últimos años se han intensificado las inversiones realizadas por empresas chinas por medio del desarrollo de obras como la terminal de contenedores Panama Colon Container Port (PCCP), que se construye en isla Margarita, Colón, y que ya tiene un avance de 30%. Con este puerto se aumentará la capacidad de los puertos panameños en 2.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código