Conflicto entre países vecinos

Panamá-Colombia: La Organización Mundial del Comercio desestima retorsión

El primer organismo comercial mundial no piensa que las medidas vengativas sean una solución a conflictos.

Temas:

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos han planteado condiciones para tratar el tema. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos han planteado condiciones para tratar el tema. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Juan Manuel Santos han planteado condiciones para tratar el tema. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) desestima que se tomen medidas de retorsión como una herramienta efectiva para resolver conflictos entre países.

Josep Bosch, oficial de Información de este organismo con sede en Ginebra Suiza, señaló ayer desde la sede del Parlamento Latinoamericano en la capital panameña, que no es “nuestra solución favorita”, con relación a las medidas de retorsión que ha sugerido el Gobierno local, luego que Colombia incluyera a Panamá en su nueva lista de paraísos fiscales.

“Ni lo es para los países miembros, que al final deciden aceptar las recomendaciones y cambiar las reglas que están vulnerando”, agregó el representante del organismo mundial, con 160 países miembros.

“Retorsiones es algo que nadie quiere porque enturbian las buenas relaciones comerciales. Porque, en definitiva perjudican al consumidor y a la industria”, explicó Bosch.

El pasado 8 de octubre se materializó la inclusión de Panamá en el listado de los países que Colombia considera como paraísos fiscales. Desde entonces, el Gobierno local ha señalado que no desestima implementar una medida vengativa.

“No es ni mucho menos lo más corriente en los conflictos de la OMC”, retomó el también encargado de Relaciones Exteriores del organismo que preside el brasileño Roberto Azevedo.

Aparte, Bosch destacó la solución de conflictos que resuelve la OMC son de carácter comercial, ya que esta, dijo, no tiene competencia en temas de inversiones ni en cuestiones fiscales.

“A nadie se le ocurriría ir a la OMC por el conflicto que he visto en la prensa que está abierto (ahora) entre Panamá y Colombia. Eso no es un tema que competa a la OMC”, culminó.

Las transacciones financieras que se emitan desde Colombia hacia Panamá tendrán una retención del 33%, a la vez que no podrán constituir deducción para quien paga el impuesto en el país. Además, el país vecino estableció una tarifa de retención del 25% para las inversiones de portafolio que de allí provengan con destino a títulos de deuda pública, cuando a los países no considerados como paraísos fiscales se les retiene una tarifa del 14%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código