TRANSPORTE

Panamá y Colombia alinean reglas para acuerdo energético

Temas:

Subestación Panamá II, ubicada en Pedregal, Panamá, donde llegará la interconexión que viene de Cerromatoso, Colombia. Archivo Subestación Panamá II, ubicada en Pedregal, Panamá, donde llegará la interconexión que viene de Cerromatoso, Colombia. Archivo
Subestación Panamá II, ubicada en Pedregal, Panamá, donde llegará la interconexión que viene de Cerromatoso, Colombia. Archivo

Panamá y Colombia tratan de armonizar temas regulatorios sobre transmisión eléctrica para firmar el acuerdo del proyecto de interconexión que se desarrolla entre ambos países.

Aunque el tema fue abordado durante la visita oficial del presidente Juan Carlos Varela a su homólogo de Colombia, Iván Duque, el documento se prevé firmar durante la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), programada del 28 al 31 de marzo en la ciudad de Chengdu, República Popular China, dijo una fuente.

El proyecto lo desarrolla la sociedad ICP, que integran la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la empresa Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA) de Colombia.

“Las dos empresas seguimos trabajando en los estudios”, confirmó el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) le aprobó a ICP una prórroga hasta el 10 de septiembre de 2020 para que presente el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente.

La sociedad binacional ICP fue constituida en mayo de 2007 y se encuentra en operación desde 2009, con oficinas en Panamá.

Además del estudio ambiental, ICP también debe suministrar al regulador el estudio de construcción, explotación y operación del sistema de transmisión de energía para la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, con el listado de instalaciones y plantas.

Este proyecto, que se viene estudiando desde 2001, constituye un paso fundamental hacia la consolidación regional, a través del fortalecimiento de las conexiones físicas entre los países, según acordaron los presidentes Duque y Varela.

Ambos países coinciden en que su desarrollo representa la integración del mercado de la región andina con el mercado de América Central, con los consecuentes beneficios para los agentes del mercado eléctrico y usuarios.

Se busca garantizar el servicio de energía a un precio razonable, pero también permitir el desarrollo del mercado eléctrico con la participación de los agentes regionales.

La empresa también logró que el 6 de febrero pasado, las autoridades tradicionales de la comarca guna de Wargandí entregaran al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, la Resolución N°1 del 17 de enero de 2019, en la que aprueban que se desarrollen los estudios ambientales, sociales, técnicos y culturales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código