Intercambio de información fiscal

Panamá y Francia trazarán ruta

El país enfrenta el reto de poner en marcha todas las leyes aprobadas vinculadas a la cooperación fiscal y la transparencia.

Temas:

En apego a los estándares internacionales, las sociedades que no realizan operaciones en Panamá ahora deben especificar sus transacciones a través de registros contables. En apego a los estándares internacionales, las sociedades que no realizan operaciones en Panamá ahora deben especificar sus transacciones a través de registros contables.
En apego a los estándares internacionales, las sociedades que no realizan operaciones en Panamá ahora deben especificar sus transacciones a través de registros contables. Eric Batista

El espíritu conciliador de la política y la excelencia diplomática dejarán paso a la precisión técnica que se erige como el mecanismo que deberá revocar la decisión de Francia de incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Así lo puso de manifiesto la embajadora de Panamá en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, tras la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, Thierry Aulagnon, un alto exponente del Gobierno del país europeo, en la sede de operaciones del organismo económico.

Durante una hora, sentados frente a frente y sin cámaras ni periodistas, los representantes de los dos Gobiernos pusieron las bases para tratar de “trazar una hoja de ruta” que defina “acciones concretas para revisar los puntos pendientes en la agenda de transparencia y cooperación fiscal” de los dos países.

Si bien esta primera reunión bilateral no resolvió la salida inmediata de Panamá de la lista, “por primera vez Francia mostró voluntad política para avanzar en este propósito”.

Panamá ya firmó en octubre la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que será ratificada en este primer trimestre.

En palabras de la diplomática, “en el encuentro no se lograron los avances esperados, pues hay cierta falta de pragmatismo en cuanto a la importancia de encontrar soluciones”.

“Consideramos que hay que dar mayor peso en estas conversaciones al hecho de que Panamá está al día en cuanto a estándares internacionales de transparencia y que se ha avanzado en la cooperación bilateral entre ambos países según lo establecen nuestros acuerdos”, recalcó al respecto en conversación con La Prensa desde su despacho a pocos metros de la Torre Eiffel.

En este sentido, reveló que un equipo de técnicos especialistas en materia tributaria proveniente del Ministerio de Economía de Francia se desplazará en el mes de febrero hasta el istmo para tratar de fraguar con las autoridades panameñas un acuerdo bilateral que consolide el intercambio automático de información fiscal.

“Panamá ya ha firmado varios acuerdos de intercambio automático de información fiscal con otros países”, reconoció la embajadora para admitir después que “ninguno de los signatarios mantiene al país en una lista negra”.

“¿Cómo vas a firmar un acuerdo de esta índole que se basa en la confianza con un Estado que te incluyó en una lista discriminatoria?”, apostilló a continuación.

Panamá adopta así un perfil dinámico, en el que contempla la negociación como única salida a la inclusión de su jurisdicción en la lista de paraísos fiscales. Si bien la estrategia cierra la puerta a posibles represalias contra Francia de manera temporal, el Gobierno cuenta con la ventaja de saberse cumplidor de todos los estándares internacionales en transparencia. Un dato que equilibra la balanza a su favor.

Los equipos negociadores técnicos de ambos países ultimarán una suerte de borrador que delimite los puntos de desacuerdo en materia del manejo de la información fiscal por parte de las autoridades de Panamá que deberán ser superados para lograr el objetivo final: sacar a la jurisdicción del istmo de la lista francesa de los Estados y jurisdicciones no cooperativas. Lo importante, señaló la embajadora, es que en la próxima reunión “se demuestre mayor voluntad para avanzar en este proceso”.

Francia apreció la “voluntad” de Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia tras la reunión bilateral mantenida este martes en la sede operativa del ministerio de Economía y Finanzas para tratar de revocar la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales.

“Michel Sapin y Christian Eckert (titulares respectivamente de los ministerios de Finanzas y Hacienda) toman nota de la voluntad de Panamá para avanzar en la cooperación fiscal y la transparencia”, informó la oficina de prensa del órgano de la administración fiscal de Francia en un comunicado.

“Durante la reunión se tomó nota de los recientes cambios realizados por Panamá en su legislación en materia de acceso a la contabilidad de la empresa y la identificación de los beneficiarios efectivos de las distintas estructuras, con efectos el 1 de enero de 2017”, se especificó.

Panamá fue inscrito en la lista de estados y jurisdicciones no cooperativas en virtud del artículo 238-0 A del Código General de Impuestos en abril de 2016, cuyos efectos entraron en vigor el pasado 1 de enero.

De continuar así, la relación comercial entre ambos países se verá desfavorecida ya que son tres las condiciones que debería implementar Panamá para salir de esta lista.

La primera es la firma del convenio multilateral de asistencia administrativa en la OCDE y el Consejo de Europa, así como la orientación del país hacia el intercambio automático de información financiera con Francia que incluya ajustes operativos en el sistema de Panamá.

La segunda condición es la total transparencia en el intercambio de información con fines fiscales.

Por último, las autoridades francesas reclaman una negociación de la cláusula del tratado fiscal firmado por ambos países el pasado 30 de junio de 2011, que elimine de manera definitiva las barreras existentes para el intercambio de información y para el acuerdo con los mejores estándares internacionales.

Avances en transparencia

Panamá ya firmó en octubre la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (conocida por sus siglas en inglés MAC), que será ratificado en este primer trimestre, una vez haya sido aprobado por la Asamblea Nacional. De manera que el primer requisito de Francia será completado próximamente.

Se trata de un marco legal promovido por la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) que facilita la implementación de iniciativas jurídicas en materia de transparencia e intercambio de información fiscal mediante la extensión de la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio de información fiscal, pero bajo previo requerimiento. Si bien el acuerdo es multilateral, los intercambios son bilaterales.

Fue uno de los varios avances acometidos por el país para adecuarse a los estándares internacionales de trasparencia.

Recientemente se aprobó el proyecto de ley que implementa el marco regulatorio para cumplir con los compromisos de intercambio automático de información bajo el Acuerdo Intergubernamental suscrito con Estados Unidos y la metodología CRS para el intercambio automático de información con cualquier otro país con que Panamá, de forma bilateral, decida negociar este tipo de acuerdo.

Además, el Gobierno también validó un proyecto de ley que impone a las sociedades que no realizan operaciones en Panamá que especifiquen sus transacciones a través de registros contables.

Lo que se pretende es que las sociedades, sin operaciones locales, estén obligadas por ley a tener un Registro Contable y Documentación de Sustento de sus transacciones por un periodo de cinco años y que esta sea accesible por conducto del agente residente.

El verdadero reto del país ahora es poner en marcha todos los recursos desde el punto de vista administrativo y tecnológico para poner en práctica todo lo que se aprobó en teoría.

“Estoy segura de que el Gobierno de Panamá a través de la Dirección General de Ingresos y otras instancias aplicadas hará el trabajo principal, que va más allá de la relación con Francia, el cual es demostrar que somos capaces no solo de firmar acuerdos internacionales, sino también de ejecutarlos”, manifestó la embajadora de Panamá en Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código