AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ÚLTIMO REQUERIMIENTO PARA INGRESAR A LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Panamá y México discuten TLC

Las autoridades panameñas esperan que el tratado de libre comercio se concrete para finales de este año o principios de 2014.
El comercio entre los dos países en 2012 fue de $566 millones, según la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo. El comercio entre los dos países en 2012 fue de $566 millones, según la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo.
El comercio entre los dos países en 2012 fue de $566 millones, según la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Archivo.

Las delegaciones negociadoras de Panamá y México volvieron a reunirse ayer, después de 10 años, para retomar las conversaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

En esta primera ronda de conversaciones, que se lleva a cabo en Panamá y culminará el próximo viernes 2 de agosto, las delegaciones analizarán las propuestas que cada país emitió previamente a esta cita.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indicó días antes a la reunión que no se ofrecerá “nada en cuanto a acceso en tarifas arancelarias, menos en servicios e inversiones”.

“Es la parte lenta de la negociación. Sencillamente los negociadores empiezan a definir qué consideran aceptable para la contraparte, y va dándose consenso”, agregó.

De concretarse el TLC con México, que Salazar estima sería para fines de este año o enero o febrero de 2014 “como muy tarde”, y se haga oficial el acuerdo con Colombia, el cual ya fue negociado, Panamá podrá ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México.

De acuerdo a cifras del Mici, las inversiones de empresas mexicanas en Panamá durante 2012 ascendió a los $2 mil millones.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un acuerdo de alcance parcial, de carácter unilateral, vigente desde el año 1986.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código