Arraiján y La Chorrera, en constante crecimiento

Panamá Oeste, cada vez más pujante

La movilidad del sector mejorará a mediano plazo con el cuarto puente sobre el Canal, la línea 3 del Metro y la ampliación de carreteras.

Temas:

Autoridades y empresarios coinciden en que Arraiján y La Chorrera tienen mucho potencial por desarrollar. Por ello, piden el apoyo del Gobierno para que temas como seguridad y movilidad urbana se concreten. Autoridades y empresarios coinciden en que Arraiján y La Chorrera tienen mucho potencial por desarrollar. Por ello, piden el apoyo del Gobierno para que temas como seguridad y movilidad urbana se concreten.
Autoridades y empresarios coinciden en que Arraiján y La Chorrera tienen mucho potencial por desarrollar. Por ello, piden el apoyo del Gobierno para que temas como seguridad y movilidad urbana se concreten. Ricardo Iturriaga

La explosión demográfica y el alto costo por metro cuadrado en el centro de la ciudad han empujado el desarrollo de proyectos inmobiliarios hacia el oeste de la provincia de Panamá.

Este crecimiento no ha ido a la par de los servicios de transporte público, distribución eléctrica, agua potable y ampliación de vías para el tráfico vehicular, situación que a diario mantiene a los residentes de la zona atrapados en un tranque.

Hace cinco años los permisos de construcción para áreas residenciales y no residenciales en los distritos de Arraiján y La Chorrera sumaron $208.3 millones.

Por su parte, el año pasado la cifra preliminar de permisos ascendió a $312.9 millones, lo que significa $104.6 millones o 50% en el incremento de las construcciones en ese sector del país, según la Contraloría General de la República.

Se calcula que en ese sector del país reside casi medio millón de personas. En Arraiján viven 283 mil 443 personas, mientras que en La Chorrera habitan 193 mil 441, de acuerdo con las estimaciones de la Contraloría. Las proyecciones apuntan a que la población seguirá creciendo y en los próximos tres años se superarán los 300 mil habitantes en Arraiján y los 200 mil en La Chorrera.

El desarrollo de esa zona ha provocado un aumento en la valorización, no solo por la cantidad de proyectos residenciales que allí se construyen, sino por los planes de inversión pública que tiene el Gobierno, entre ellos la tercera línea del Metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación de la carretera a ocho carriles hasta Arraiján.

Estos factores han influido para que los inversionistas emprendan el desarrollo urbanístico en esta parte de Panamá Oeste, a pesar de la desaceleración económica que vive el país.

“A los panameños nos gusta tener casa propia. Sin embargo, por el encarecimiento de los terrenos en la ciudad capital, hay pocas opciones en la ciudad para comprar una buena casa, lo que obliga a los compradores a buscar alternativas en las afueras”, aseguró Miguel De Janón,  presidente del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

 Inmobiliarias grandes, medianas y pequeñas se han enfocado en esas dos ciudades para levantar proyectos residenciales.  

El costo de un terreno en esos sectores puede ir de $5 hasta $200 el metro cuadrado (m2), dependiendo del tipo de proyecto o vivienda.

En cuanto a costo promedio de una residencia, también varía por el tipo y acabado de la misma, que puede variar entre $500/m2 en las casas y hasta $1,000/m2 en apartamentos.

En el abanico de ofertas se encuentran viviendas de interés social a $50 mil, con interés preferencial hasta por $120 mil o viviendas mucho más grandes que se venden en $400 mil.

LAS AUTORIDADES

Para el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez Correa, muchos han sido los factores que han intervenido para que ese distrito crezca. Uno de ellos ha sido el manejo que han tenido con los empresarios a través de una administración de “puertas abiertas”, que les ha permitido un mejor desempeño en sus actividades. Del mismo modo, Velásquez Correa dijo que una de las ventajas para este crecimiento en La Chorrera es la disponibilidad de centros escolares, hospital y de instituciones gubernamentales.

Velásquez Correa manifestó que se necesitan más unidades policiales en el sector, ya que poseen la misma cantidad de hace 20 años, a pesar de que mantienen un crecimiento poblacional de 20 mil habitantes cada quinquenio. “Al cabo del periodo 2020-25 va a ser una de las provincias más grandes en habitantes, pero la realidad es que el Gobierno no le está prestando atención a esto”, sentenció el alcalde de La Chorrera.

Por su parte, el ingeniero municipal del distrito de Arraiján, Eliécer Zúñiga, admitió que uno de los factores principales del desarrollo de esa área es evidentemente que los precios de las viviendas son más baratos que en otros lugares. El funcionario señaló que actualmente en los ocho corregimientos de la ciudad hay 63 promotoras que construyen proyectos inmobiliarios.

Zúñiga apuntó que luego de los deslizamientos de tierra que se han dado en anteriores ocasiones están siendo más estrictos en otorgar los permisos de construcción, sobre todo en aquellas áreas vulnerables.

AYUDA COMUNITARIA

Por su parte, la Secretaría Nacional de Descentralización destaca que en Panamá Oeste —que además de Arraiján y La Chorrera, abarca los municipios de Capira, Chame y San Carlos— se han aprobado alrededor de 207 proyectos por un monto superior a $11 millones. Entre estos proyectos se pueden destacar 54 para mejoras de acueductos; 93 para construcción y mejoras de infraestructuras (parques, canchas deportivas, iglesias y otras) y 33 destinados a la construcción de mejoras de calles, puentes y aceras.

Solo en La Chorrera hay 41 proyectos aprobados por $4.4 millones y en Arraiján hay 51 proyectos por $4.9 millones.

Las empresas y las mismas autoridades coinciden en que estas áreas todavía tienen mucho potencial para ser desarrolladas. “Hay terrenos disponibles a precios razonables, autoridades que apoyan el desarrollo, promotores dispuestos a invertir y lo más importante, clientes interesados en comprar”, afirmó De Janón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código