Panama Ports entregará dividendos al Estado

La operadora de los puertos de Balboa y Cristóbal, participada por el Estado, había reinvertido hasta ahora sus ganancias.
Por el ejercicio 2014 la compañía distribuirá al erario público $10 millones, mientras que para 2015 se estima que serán $25 millones. Por el ejercicio 2014 la compañía distribuirá al erario público $10 millones, mientras que para 2015 se estima que serán $25 millones.
Por el ejercicio 2014 la compañía distribuirá al erario público $10 millones, mientras que para 2015 se estima que serán $25 millones.

Panama Ports Company, empresa que tiene la concesión estatal para administrar los puertos de Balboa y Cristóbal, entregará dividendos al Estado por los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

El Estado panameño es accionista en un 10% de Panama Ports Company, pero la empresa había mantenido como filosofía reinvertir las utilidades y no distribuir dividendos. El operador portuario pagará $10 millones correspondientes al año 2014 y estima que por el ejercicio 2015 la cifra ascenderá a $25 millones.

Aitor Ibarreche, gerente general de Panama Ports Company, dijo que “el pago de dividendos es un reflejo de que el proceso de reinversión y captación de carga portuaria que hubiera ido a otros puertos de la región ha generado capacidad de pagar dividendos a sus accionistas como consecuencia de un vigoroso reenfoque estratégico asumido por la nueva administración y consensuado con el Estado”.

Como el resto de los puertos que operan en Panamá, Panama Ports Company paga al Estado un canon por cada contenedor que pasa por sus instalaciones.

Por este concepto, independientemente de los dividendos, el aporte anual al Estado es de alrededor de $18 millones.

Según la Contraloría General de la República, en 2014, todos los puertos panameños movilizaron 6.7 millones de contenedores, un 3.2% más que el año anterior.

En la ribera del Pacífico hay en la actualidad dos terminales portuarias, la gestionada por Panama Ports Company, filial de Hutchison Ports Holdings, y PSA Panama International Terminal, de Port Singapore Authority.

En los próximos años se construirá una tercera terminal promovida por la Autoridad del Canal de Panamá en el área de Corozal, proyecto que causó recelo entre los operadores portuarios privados ya presentes en la zona.

Ibarreche dijo que desde que asumió el liderazgo de la compañía, “nos propusimos la meta de mejorar nuestras relaciones con colaboradores, clientes y por supuesto accionistas, de los cuales el Gobierno panameño forma parte”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código