Con el pie en el acelerador turístico

Panamá se acerca a Costa Rica

La revista ´Traveler Magazine´ de ´National Geographic´ identificó a Panamá como uno de los mejores destinos para 2012.

Panamá se ha consolidado como un destino turístico en los últimos años, superando recientemente los niveles porcentuales de crecimiento de Costa Rica, su mayor competidor en la región.

En el tercer trimestre de este año las autoridades costarricenses reportaron una disminución de 4% en la llegada de visitantes, contrario al caso panameño donde las cifras hablan de un incremento de 11%.

En el país vecino atribuyen esta disminución a la crisis internacional, pero publicaciones especializadas en temas turísticos también hacen referencia a la promoción internacional que realiza Panamá, que ha dado muy buenos resultados y está afectando la industria tica.

En el sitio web insidecostarica.com se indica que la disminución se debe a que el “vecino del sur (Panamá) ha realizado un efectivo bombardeo mediático, así como una estrategia de relaciones públicas desarrollada en los mercados internacionales”, que ha hecho que los turistas prefieran ir a Panamá.

Estadísticas del Consejo Centroamericano de Turismo indican que entre 2006 y 2010 la llegada de turistas a Panamá creció 43%, mientras que Costa Rica registró un aumento de 20%.

Para Juan Carlos Borbón, director general del Instituto Costarricense de Turismo, Panamá está haciendo un buen trabajo en materia turística.

Habría que tomar en cuenta que Panamá se ha convertido en el mayor receptor de inversión extranjera en Centroamérica, lo que empuja al sector turístico, pues mucha de la gente que visita el país lo hace por negocios, quienes dejan un pequeño espacio al placer.

Durante la participación del país en el Travel Market, Borbón señaló que analizan implementar algunas de las estrategias de mercadeo ejecutadas por Panamá, como el seguro gratuito para turistas.

Para este año las autoridades costarricenses esperan la visita de 2.2 millones de turistas, mientras que en Panamá se estima el arribo de 2 millones de visitantes.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, señaló que los 600 mil dólares que se han invertido en estudios de mercadeo han permitido identificar las preferencias de los turistas en los principales mercados como Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Operadores de turismo señalan que es necesario atraer a más visitantes que compren paquetes vacacionales que incluyan recorridos por el interior del país.

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas indican que el 75% de los visitantes que llegan a Panamá lo hacen por negocio o para realizar compras.

En el caso de Costa Rica los visitantes adquieren paquetes que incluyen recorridos por la montaña y las playas, lo que tiene un mayor impacto en comunidades alejadas de la capital.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código