En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

REGISTRO DE NAVES

Panamá se acerca a la Unión Europea

La AMP se reunió con las empresas navieras y países que forman parte del bloque para conocer y escuchar sus opiniones.
El puerto de Hamburgo ubicado sobre el río Elba, desemboca en el mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país. El puerto de Hamburgo ubicado sobre el río Elba, desemboca en el mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país.

El puerto de Hamburgo ubicado sobre el río Elba, desemboca en el mar del Norte. Es llamado la puerta al mundo de Alemania y es el puerto más grande de ese país.

Barakat (Izq.) se reunió con representantes de MSC, entre otras autoridades. CORTESÍA Barakat (Izq.) se reunió con representantes de MSC, entre otras autoridades. CORTESÍA

Barakat (Izq.) se reunió con representantes de MSC, entre otras autoridades. CORTESÍA

Panamá mostró interés de incluir la integración de los puertos panameños con los puertos europeos a través de una plataforma tecnológica de ventanilla única, mediante un acuerdo de cooperación marítima.

Lo anterior fue parte de las conversaciones entre el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, en Bruselas, con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc.

Barakat y Bulc intercambiaron opiniones sobre la seguridad en embarcaciones de pasajeros, medidas de protección del medio ambiente marino y la manera de simplificar los trámites relacionados con las naves panameñas en los puertos de los países que forman parte de la Unión Europea (UE).

En la gira, la AMP se reunió con las empresas navieras y países que forman parte de la UE para conocer y escuchar de primera mano las opiniones de los clientes que participan en el registro y brindar un mejor servicio.

Entre los encuentros, las autoridades panameñas se reunieron en Ginebra, Suiza, con el presidente de Mediterranean Shipping Company (MSC, por sus siglas en inglés), Gianluigi Aponte; el CEO, Diego Aponte y la gerente de Finanzas, Alexa Aponte.

La marina mercante panameña es la más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones registradas. Panamá espera que ingresen al registro 665 buques de nueva construcción.

Según Barakat, se pretende que las estadísticas se sigan ampliando con más buques de empresas navieras en el registro panameño como MSC, considerada la segunda mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, con una capacidad para transportar 16 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) y una flota de 482 buques de carga.

IMPULSAN EL SECTOR

Panamá también participó en el Danish Maritime Forum, en Copenhague, Dinamarca, una de las reuniones más importantes de la industria marítima internacional, cuyo propósito es el de comprometer a los líderes clave de los sectores público y privado en actividades de colaboración para impulsar la industria marítima mundial.

En Hamburgo, que es uno de los mayores centros de embarque en Europa y la segunda ciudad más grande de Alemania, con acceso al mar del Norte y al Báltico, el Consulado General de la República de Panamá, a cargo de Aída Clément, organizó un conversatorio sobre los beneficios del registro panameño, al que asistieron más de 50 empresarios alemanes.

Sobre el tema portuario, este mes de noviembre se realizará la licitación para el puerto de cruceros que se construirá en la calzada de Amador, donde se estima una inversión de entre $60 millones y $80 millones. La AMP acompañó al presidente Juan Carlos Varela, a mediados de octubre, a la reunión con los altos ejecutivos de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, en donde se acordó establecer un mecanismo de colaboración para que puedan trabajar junto al equipo de Panamá y de esta manera aprovechar la experiencia que tienen en el desarrollo de puertos de cruceros.

“Panamá agradece el apoyo continuo por parte de la Comisión Europea, el cual ha hecho posible la aplicación exitosa de diversos sistemas, en particular las gestiones realizadas en base al intercambio internacional de datos, de esta manera se refuerza la seguridad de los buques de pasajeros, al contar con un acceso inmediato a información relevante en casos de emergencia, lo que facilita y mejora la coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate”, señaló Barakat.

Sobre la protección del medio ambiente marino, dijo que se han reforzado los vínculos con los países miembros de la UE, ya que es importante enviar un mensaje apropiado a la industria marítima internacional sobre la necesidad de seguir avanzando en una propuesta unificada para la reducción de las emisiones nocivas.

Panamá, de manera activa, participa de las discusiones que realiza la Organización Marítima Internacional (OMI) para contribuir al Acuerdo de París, hito alcanzado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), en diciembre del año pasado. Entre sus compromisos está la responsabilidad de impulsar acciones en el sector del transporte marítimo para conservar el medio ambiente marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código