Panamá se acerca a su crecimiento potencial

El economista Felipe Chapman prevé ´una desaceleración del crecimiento económico a corto plazo, para luego crecer a mayor velocidad´.
CELEBRACION. Ucrania al firmar este acuerdo no podra unirse a la ... CELEBRACION. Ucrania al firmar este acuerdo no podra unirse a la ...
CELEBRACION. Ucrania al firmar este acuerdo no podra unirse a la ...

El producto interno bruto (PIB) ascendió en los seis primeros meses del año a $17,315.8 millones, $1,004.6 millones por encima del monto registrado en el primer semestre de 2013 ($16,311.2 millones).

El valor de los bienes y servicios vendidos en el país creció por tanto un 6.2% en este periodo. El dato coincide con las proyecciones oficiales y de algunos economistas locales, que prevén un crecimiento al cierre del año entre 6% y 7%.

El economista Felipe Chapman, socio director de Indesa, apuntó que “nuestro modelo de proyección estima una desaceleración del crecimiento económico a corto plazo, para luego crecer a mayor velocidad, pero siempre cercano al potencial, lo cual es un ritmo saludable sin tener los efectos adversos de inflación y su presión sobre los salarios”.

La economía registra una leve desaceleración en relación al año pasado, cuando el PIB creció 7.3% en el semestre y 8.4% en todo el ejercicio.

Después de varios años de un crecimiento muy fuerte, que provocó comentarios de entidades internacionales sobre la amenaza de sobrecalentamiento de la economía, el 6% estaría más cerca del denominado crecimiento potencial, aquel que es lo suficientemente fuerte para crear empleo pero no incide de manera significativa en los precios.

La Contraloría General de la República destacó entre las actividades con un desempeño positivo a la pesca, la construcción, la explotación de minas y canteras y el transporte, almacenamiento y comunicaciones, segmento en el que se incluyen las operaciones del Canal de Panamá y los puertos.

Por su parte, el valor de la producción de hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y silvicultura, así como suministro de electricidad, gas y agua fue menor que el primer semestre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código