ABANDERAMIENTO

Panamá se alista para evaluación

La revisión que hará el Tokio MOU busca verificar el cumplimiento del país para ser miembro permanente.

Temas:

Panamá incursiona en mercados no tradicionales, como abanderar cruceros y yates. Archivo Panamá incursiona en mercados no tradicionales, como abanderar cruceros y yates. Archivo
Panamá incursiona en mercados no tradicionales, como abanderar cruceros y yates. Archivo

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de Panamá será auditada del 8 al 12 de abril próximo, para revisar su cumplimiento de los criterios establecidos por el Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de Tokio.

La auditoría ( fact-finding mision) que aplicará este organismo busca verificar el cumplimiento para que el país obtenga el estatus de miembro permanente del Comité de Control de Estado Rector de Puerto.

El Tokio MOU busca eliminar el número de naves subestándar del registro y promueve la efectiva implementación de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como el desarrollo de un sistema eficiente de control de Estado rector de puerto en cada uno de los países.

Panamá fue aceptada como miembro cooperante del MOU de Tokio, en octubre de 2015, durante la vigésima sexta sesión del Comité de Control de Estado Rector de Puerto de dicho memorando, celebrada en la ciudad de Putrajaya, Malasia.

Desde hace 10 años, Panamá se mantiene en la lista blanca del Tokio MOU, calificación que indica que las embarcaciones con bandera panameña que llegan a los países de Asia cumplen con los estándares aprobados por la OMI. Esta lista se prepara según el número de detenciones de las embarcaciones de cada registro. Si el país excede un numero de detenciones por incumplir acuerdos, ingresa a una lista gris o negra.

Previo a la revisión, la DGMM adelanta una adecuación y optimización de su documentación interna, además de la formación, capacitación del personal y la familiarización con los distintos procesos que atiende.

Desde que Panamá fue aceptado como miembro cooperante en el Tokio MOU, empezó a prepararse para esta auditoría, informó la DGMM, en un comunicado.

El Tokio MOU inició sus funciones el 1° de abril de 1994 y está conformado por 20 países de la región de Asia y el océano Pacífico. Su principal objetivo es armonizar las reglas de inspección de buques de los Estados rectores de puerto en todos los países miembros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código